Buscador de la Hemeroteca
Secciones
desde el estallido de la crisis hipotecaria

La AEB reconoce que las medidas sociales de la banca "no son suficientes"

24 de Noviembre de 2017
500 euros dinero billetes

"El sector hipotecario tiene "demasiado peso" en la economía española"·

El portavoz de la patronal bancaria AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha reconocido que las medidas sociales de la banca "no son suficientes" en respuesta a las necesidades de sus clientes desde el estallido de la crisis hipotecaria, aunque ha defendido mantener el sistema actual.

En una jornada sobre hipotecas organizada por la asociación de consumidores Adicae, Campuzano ha argumentado que, aunque los bancos han llevado a cabo medidas sociales por su "responsabilidad" en la protección de sus usuarios, éstas "no son suficientes".

El portavoz de la patronal bancaria ha defendido que los socios de la AEB contribuyeron al rescate de otras entidades durante la crisis, y no ha querido hacer más autocrítica sobre su actuación durante la crisis hipotecaria en tanto que el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha incidido en que fue "patente y evidente" su protagonismo negativo en la misma.

En este sentido, el resto de economistas presentes en el debate, Javier Blancas y Gustavo Matías, han discrepado respecto al rol del sector financiero en la burbuja hipotecaria defendido por Campuzano, y han señalado que las prácticas comerciales de los bancos vuelven a ser "similares a antes de la crisis", con una oferta de productos que "no es transparente".

En el caso concreto de las hipotecas multidivisa, que la semana pasada fueron declaradas nulas parcialmente por parte del Tribunal Supremo por su "falta de transparencia", el portavoz de la AEB ha esgrimido por su parte que "son legales", al igual que las cláusulas suelo.

Además, ha destacado que es "importante" preservar el mercado hipotecario actual y "volver a la certidumbre jurídica", en referencia a la nueva Ley Hipotecaria que está en proyecto, que sin embargo ha sido criticada por el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que ha argumentado que ésta "no resuelve" los problemas presentes.

Pardos ha manifestado que desde la asociación esperan un mercado "más razonable", con hipotecas "sin ilusiones ópticas", y no volver al modelo anterior a la crisis.

Asimismo, ha señalado que el sector hipotecario tiene "demasiado peso" en la economía española y que desearía que no retorne a "los excesos" de hace unos años, al tiempo que ha indicado que, en su opinión, algunas entidades "parecen desear una nueva burbuja".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es