Buscador de la Hemeroteca
Secciones
24 de noviembre

Diez cosas que no sabías del Black Friday

24 de Noviembre de 2017
  • Inés Aparicio
Diez curiosidades del Black Friday.

Diez curiosidades del Black Friday.

Hoy se celebra el Black Friday, uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores. Esta jornada tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España o México.

Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original. Pero, ¿de dónde surge el “Viernes Negro”?

1. El término Black Friday hace referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX
Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término se refería originalmente a situaciones muy diferentes. En Estados Unidos, la primera vez que se usó fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Aunque también hay otras teorías como que el Black Friday se creó en los años 60, cuando los comerciantes de Estados Unidos, viendo las conglomeraciones de personas que se creaban tras el día de Acción de Gracias quisieron trasladar a todos esos posibles compradores de las calles a las tiendas.

2. Los desfiles de Papá Noel, su antecesor
Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Pero, el evento en realidad fue inspirado por el comercio canadiense Eaton's, que realizó el primer desfile de Papá Noel en 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la de rebajas y descuentos.

3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes
Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX el "Día de Acción de Gracias" se celebraba el último jueves de noviembre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves fue día 30.

Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año, enviaron una petición a Roosevelt para que declarara el inicio de las fiestas una semana antes. De 1941 en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.

4. El viernes negro , números negros
Los comerciantes lograron dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios. De hecho, el año pasado se calcula que los consumidores de EEUU se gastaron más de 59.000 millones de dólares en el Black Friday, según la federación nacional del comercio de Estado Unidos.

5. En 2001 el Black Friday se convirtió en el mayor día de compras del año
En 2001 fue el primer año en la historia en el que el viernes de Acción de Gracias se convirtió en el día de mayor venta de todo el año, alcanzando ventas incluso equivalentes a semanas de otros meses.

6. Se intentó cambiar el nombre por Big Friday
Ya que el término “Black” no es precisamente positivo, en los años 70 se intentó cambiar por Big Friday. Es evidente que el nombre no funcionó, ya que los consumidores seguían refiriéndose a él como viernes negro. Incluso a día de hoy, y sin mucho éxito, algunas cadenas americanas de hipermercados lo llaman Big Black Friday.

7. Apple insturó el Black Friday en España
En España es prácticamente una novedad. En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense, pero no fue hasta 2012 cuando compañías dedicadas a la venta de electrónica y electrodomésticos decidieron utilizar esta tradición como campaña de marketing, logrando instaurar la tradición del Viernes Negro en el país.

8. España, fan del Viernes Negro
El 2016, durante el periodo del Black Friday la web de compras Amazon tuvo más tránsito de clientes provenientes de España, con un aumento del 54%, que del propio país de origen, EEUU.

De hecho, en España durante los días previos al Black Friday, las descargas de aplicaciones móvil de diferentes tiendas sufren un aumento del 37%. Estos datos demuestran que en España la práctica del viernes negro se ha convertido en un fenómeno social y está totalmente arraigado en la sociedad.

9. Walmark rompió la tradición abriendo el jueves por la noche.
En 2011, la cadena de supermercados Walmark rompió la tradición de solo ofrecer descuentos el viernes, abriendo sus tiendas el jueves por la noche. Así se inició una tendencia cada vez más frecuente de ofrecer descuentos durante un periodo más largo, en vez de solo un día. A día de hoy, hay comercios que mantienen sus descuentos del Black Friday durante toda la semana.

10. El Cyber Monday, el Black Friday de Amazon
Ampliar los días de descuentos referentes al Viernes Negro ha conllevado a que cada vez sea más popular el Cyber Monday, el día de los descuentos en el comercio online. El gran propulsor fue Amazon, que quiso imitar el Black Friday y, poco a poco, se ha convertido en una tendencia casi mundial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es