Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

¿Qué valoran las empresas extranjeras de España y en qué creen que debe mejorar?

22 de Noviembre de 2017
En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

Las áreas mejor valoradas por las empresas foráneas son la calidad de las infraestructuras, la dimensión de nuestro mercado, el capital humano y la calidad de vida.

La continuidad de la recuperación de la economía española se ha visto reflejada en la valoración que las empresas extranjeras tienen de nuestro mercado. En un reciente informe, publicado por ICEX Invest in Spain, se examina cómo ven las empresas extranjeras instaladas en España las condiciones de nuestro país para hacer negocios.

Para ello, se han tenido en cuenta los resultados de una encuesta realizada a una muestra de más de 780 compañías extranjeras de diversos tamaños y sectores radicadas en el mercado español, aunque con predominio de las empresas de hasta 250 empleados y pertenecientes a los sectores distribución comercial, químico, electrónica, tecnología de la información y telecomunicaciones.

El cuestionario cubre aspectos como el mercado laboral, entorno regulatorio, tamaño de mercado, costes, fiscalidad, financiación, infraestructuras, capital humano, innovación y calidad de vida. Cada pregunta tiene una puntuación de 1 a 5 para valorar la importancia que un aspecto concreto tiene para la empresa.

Las áreas mejor valoradas por las empresas foráneas son la calidad de las infraestructuras, la dimensión de nuestro mercado, el capital humano y la calidad de vida.

El informe presenta como las peor valoradas las relacionadas con la fiscalidad, la financiación, los costes y la capacidad innovadora.

En este apartado se mencionan como algunos de los aspectos más relevantes los costes de electricidad, teléfono o Internet, las cargas sociales, la imposición societaria o las cargas administrativas. También se destaca que existe margen de mejora en la relación calidad, coste y flexibilidad del capital humano, así como en la comunicación en otros idiomas.

En cuanto a la inversión, el 95% de las empresas extranjeras encuestadas tienen previsto mantenerla e incluso incrementarla en 2017 y en el siguiente año. Un porcentaje de compañías muy similar (94%) estiman que mantendrán o aumentarán sus plantillas en 2017, superando al 87% de empresas registrado en el informe del año anterior.

Las perspectivas de facturación para el ejercicio en curso son también muy positivas, de manera que el 91% de las empresas extranjeras del informe considera mantener o aumentar sus resultados, contrastando favorablemente con el 84% registrado en 2016.

También las expectativas de ventas al exterior reflejan datos optimistas, con más de un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportando a terceros mercados desde España y un exportador que ha aumentado en los últimos años. Solamente un 3% de empresas tienen previsto reducir sus exportaciones en 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es