Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Casi 13 millones

Las estancias hoteleras suben un 1,1% en octubre por el turismo extranjero

23 de Noviembre de 2017
Más del 90% de las reclamaciones que recibe de los turoperadores

Las estancias hoteleras de los viajeros residentes en España cayeron en octubre un 2,2%.

Las pernoctaciones en los hoteles durante el mes de octubre mejoraron un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2016, hasta casi las 31 millones, gracias al aumento de las estancias de viajeros extranjeros que compensó el descenso de las de los residentes españoles.

Las estancias hoteleras de los viajeros residentes en España cayeron en octubre un 2,2%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 2,6% según lo datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones en los hoteles españoles han aumentado un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016. En lo que respecta al empleo, el personal contratado en el alojamiento en los hoteles aumentó un 5,4% en octubre, lo que supone 42 meses consecutivos de crecimiento.

Los precios de los hoteles en octubre subieron por cuadragésimo tercer mes consecutivo, un 5,6% según el INE. Por comunidades autónomas, destaca el descenso de las pernoctaciones hoteleras en Cataluña, con una merma del 2,7%, que viene acompañada de una bajada del 0,5% en los precios.

En esta comunidad autónoma, que en octubre vivió una crisis política, descendieron tanto las estancias de los residentes españoles (2%) como la de los extranjeros (2,9%). Por destinos, el descenso de las estancias de los viajeros españoles en octubre se notó especialmente en los hoteles de Andalucía, con un descenso del 5,9%; Madrid, con un 4% menos; Comunidad valenciana, con una merma del 3,5%; y la citada Cataluña, en donde bajaron un 2%.

Los extranjeros eligieron preferentemente Baleares como destino vacacional en octubre, que acaparó el 26,6% del total de pernoctaciones y una subida en las estancias hoteleras del 3,7% respecto a octubre del año pasado. Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, hasta un 83,1%; y Costa Gipuzkoa registró la mayor ocupación en fin de semana, con un 85,2%.

El mayor número de pernoctaciones en octubre se contabilizó durante este último mes en Mallorca, con más de 4,9 millones. En cuanto al ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), en octubre fue de 55,5 euros, lo que supone un incremento del 6,7%.

Las pernoctaciones en hoteles de Cataluña caen un 2,7% en octubre
​​​​​​​Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Cataluña se situaron en octubre en 4,56 millones, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2016, en el que ascendieron a 4,68 millones, según datos de la Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones en Cataluña de los viajeros residentes en España se redujeron un 2% en octubre, mientras las de los no residentes descendieron un 2,9%.

La ocupación hotelera se situó en octubre en Cataluña en el 58,1% de las plazas ofertadas, 1,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2016 (59,2%). La ocupación en Cataluña está por debajo de la media española (60,8%) y muy lejos del 80% que alcanza Canarias.

Durante el mes de octubre se registraron 30,9 millones de pernoctaciones en el conjunto de España, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2016. Las pernoctaciones de residentes en España se redujeron un 2,2% y las de no residentes, un 2,6%.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es