Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

El 40% de la población activa española tiene un nivel educativo alto

23 de Noviembre de 2017
  • Inés Aparicio
Los parados con una formación alta, representan el 22% sobre el total de parados y su tasa de desempleo es menor que la del resto de colectivos, un 11%

Los parados con una formación alta, representan el 22% sobre el total de parados y su tasa de desempleo es menor que la del resto de colectivos, un 11%

El nivel educativo de la población activa española ha experimentado un aumento importante en la última década, en línea con la tendencia de favorecer la mayor formación de la población. Así, un 40% de la población activa son personas con un nivel educativo alto frente al 8% con un nivel educativo bajo, según un estudio de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo.

El desempleo aumentó con la crisis económica en todos los colectivos, pero en menor medida para aquellos con un nivel educativo alto. Los parados con una formación alta representan el 22% sobre el total de parados y su tasa de desempleo es menor que la del resto de colectivos, un 11%.

Los datos recogidos en el estudio demuestran que la formación es una de las vías más efectivas a la hora de favorecer la entrada de parados al mercado laboral. A pesar de ello, el porcentaje de parados que realiza cursos de formación se ha reducido en dos puntos porcentuales desde 2013.

Sin embargo los cursos realizados son de un nivel de formación superior a los que se realizaban en 2013. Los cursos de nivel alto han pasado de representar el 27% en 2013, al 38% en 2017, ya que el mercado laboral tiende, cada vez más, a requerir unas habilidades profesionales de carácter avanzado.

Así lo ha declarado Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, “el mercado laboral está en continua evolución y la tendencia denota unos requerimientos de capacidades cada vez más específicas para los trabajadores. La globalización de los mercados, la especialización de la demanda de bienes y servicios, la irrupción masiva de la tecnología y, como consecuencia, la digitalización de los procesos, una menor dimensión de las empresas y también, la eclosión del trabajo por cuenta propia, concluyen con la demanda de profesionales polivalentes, con habilidades digitales y especializados en nichos muy concretos".

La probabilidad para los parados con un nivel educativo alto de encontrar un empleo ha crecido del 14% en 2013, al 26% en el 2017. Además, esta probabilidad es aún mayor para aquellos que buscan un trabajo temporal, ya que este tipo de empleo se ha duplicado en los últimos cuatro años, del 9% al 17%.

A nivel autonómico también existen diferencias. Las CCAA en las que los parados tienen un nivel educativo superior, son las que presentan más oportunidades de encontrar empleo. En este sentido, destacan Baleares, Murcia y Castilla y León, con una probabilidad superior al 29%.

Por el contrario, Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria son en las que menos probabilidad tienen los parados con un nivel de cualificación alto de encontrar empleo, un 14%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es