Buscador de la Hemeroteca
Secciones
como en 2007

Montoro cree que en 2017 se recaudarán 200.000 millones, igual nivel de 2007

22 de Noviembre de 2017
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Montoro cree que en 2017 se recaudarán 200.000 millones, igual nivel de 2007
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado que este año la recaudación tributaria se situará alrededor de los 200.000 millones de euros, en línea con lo previsto en el Presupuesto y que implica recuperar los niveles de 2007.

"Diez años nos ha costado volver a esa recaudación", ha explicado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha destacado que se logra con la rebaja de impuestos.

Montoro ha recordado que la recaudación de septiembre era un 8,5% superior a la de un año antes, un avance que suavizará al cierre del año por el efecto comparativo de la aprobación el pasado ejercicio de la recuperación de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

El ministro ha destacado especialmente el repunte registrado por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que viene "de la (pequeña y mediana empresa) pyme, de los autónomos", al igual que parte del incremento de la recaudación del impuesto de sociedades, lo que demuestra que estas pequeñas empresas "están vendiendo".

El Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF) también evoluciona en línea con el aumento del empleo y "una importante parte" procede de los autónomos. Este aumento de los ingresos permite abordar "tareas pendientes" como la revisión de la financiación autonómica para "garantizar la suficiencia" de recursos.

Montoro también se ha referido a la necesidad de avanzar en la reducción de la deuda, una vez que el déficit está controlado y que el endeudamiento privado "está prácticamente hecho".

Montoro admite matices en la regla de gasto pero dice que es "irrenunciable"
 Montoro, ha reiterado que la regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera se puede "actualizar" e introducir "matices", pero ha avanzado que es una norma "irrenunciable".

"Se pueden introducir consideraciones pero la regla de gasto forma parte del eje fundamental de la estabilidad presupuestaria", ha aseverado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El ministro ha recordado las demandas de los grupos parlamentarios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para revisar la regla de gasto, que -ha dicho- deberá hacerse en el marco de la Unión Europea (UE) ya que se trata de una normativa relacionada con la gobernanza de la UE.

Montoro ha señalado que la regla de gasto establece además una vía para que las corporaciones locales con superávit puedan realizar inversiones financieramente sostenibles y ha indicado que esta medida también podría extenderse a las Comunidades Autónomas con superávit.

El ministro ha insistido en que la responsabilidad del Gobierno es hacer cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha aseverado que si España cumple este año el objetivo de déficit público es gracias a esta ley y a que miles de Administraciones están cumpliendo con el límite de gasto. "Si hubiéramos tenido esta regla de gasto en el 2007 a lo mejor no hubiéramos tenido aquel déficit", ha ironizado.

En relación con el incumplimiento de esta regla por parte del Ayuntamiento de Madrid, el ministro ha recordado que el consistorio "no está intervenido" sino que se ha establecido un control semanal de sus cuentas ante el "reiterado incumplimiento de la ley y las manifestaciones de sus responsables políticos de que querían seguir incumpliéndola".

Además, ha lamentado que el órgano interventor de Madrid interprete las leyes y avale estas cuentas y le ha pedido "responsabilidad". "Como funcionario público es el primero que debe atenerse al cumplimiento de la Ley. La situación de Madrid es única en España", ha dicho.

Montoro confía en presentar los Presupuestos tras el 21D
El ministro confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre restablezcan la "normalidad democrática" en la región.

Montoro espera aprovechar este retraso en el Presupuesto, que debería haberse presentado en septiembre para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos en las Cortes "cuanto antes" para reforzar el crecimiento económico y que si no lo ha hecho es porque "se ha cruzado un gran asunto político que se llama Cataluña".

El ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre para que "a partir de ahí" el Gobierno "pueda presentar cuanto antes los Presupuestos", que ya están "muy elaborados" y "muy negociados" con los grupos parlamentarios que "se prestan".

En cualquier caso, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una "situación de inestabilidad política" que quiere evitar porque sería "una irresponsabilidad" del Consejo de Ministros. Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo "y como el retraso temporal no será mucho no causarán especial perjuicio", ha asegurado.

Asimismo, el ministro pretende aprovechar este retraso para incorporar los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que exige avanzar en los trabajos políticos en las próximas semanas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es