Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Economía

Los primeros indicadores del cuarto trimestre muestran un crecimiento mayor de lo esperado

22 de Noviembre de 2017
  • Calixto Rivero
industria

Los primeros indicadores del cuarto trimestre muestran un crecimiento mayor de lo esperado.

Los primeros indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2017. Algunos expertos consideraban que iba a ser cuándo comenzara con más fuerza la desaceleración, aunque son cautelosos ya que hay que esperar a los dato de noviembre y diciembre para hacer un balance definitivo.

A pesar de la incertidumbre por la situación en Cataluña, donde se celebrarán elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, los primeros datos de octubre muestran una evolución más favorable que en septiembre, a pesar de que fue el mes en el que se produjo el referéndum ilegal del 1-0 o en el que el Gobierno tuvo que cesar al presidente de la Generalitat y su Govern aplicando por primera vez el artículo 155 de la Constitución.

El Indicador de Sentimiento Económico pasó de los 109,9 puntos en septiembre a los 110,2 puntos en octubre. Es el mejor dato desde diciembre de 2015, a pesar de la incertidumbre relacionada con Cataluña.

De hecho, el dato de confianza del sector de la construcción mejoró el mes pasado a -14 puntos desde los -19,4 del mes anterior, alcanzando así su mejor lectura desde marzo de 2010, mientras en la industria, con una subida a 2,5 puntos desde 2,1 puntos, el indicador se ha situado en máximos desde abril de 2007, y en el caso del sector servicios, donde ha subido a 26,4 desde 25 puntos, ha alcanzado su mejor resultado desde abril de 2002.

Durante el mes de octubre, únicamente la confianza de los consumidores, que bajó a -1,4 desde -1,1, y el comercio minorista, con un recorte a 10,6 puntos desde 10,7, registraron cierto empeoramiento.

Pero no sólo los indicadores de confianza mantienen estable su pulso, sino que también algunas cifras muestran el dinamismo de la actividad de la economía real.

El Consumo de Energía Eléctrica corregido creció en octubre un 0,3% frente a la caída del 1,5% que se registró en septiembre. Si se mantiene esta tendencia, el cuarto trimestre podría ser mejor que el tercero en cuanto a consumo de electricidad, ya que entre julio y septiembre sólo avanzó un 0,1%.

También es llamativo que la matriculación de automóviles se ha disparado un 13,7% en octubre, frente al avance más tímido, del 4,6%, registrado en septiembre. Algo parecido ocurre al medir la matriculación de vehículos de carga, que ha crecido un 20,9% en octubre, frente al repunte también elevado pero menor, del 8,2%, de septiembre, según las cifras recogidas en el Resumen de Indicadores que actualiza constantemente el Ministerio de Economía.

¿Ralentización en 2018?
No obstante, sí se espera una ralentización del PIB en 2018, aunque el ministro Luis de Guindos espera que la actividad pueda incluso crecer un 3% el próximo año si se estabiliza la situación en Cataluña. Los resultados del 21-D serán decisivos.

Por ahora, el Indicador Sintético de la Actividad (ISA) trimestral, que suele reflejar la evolución del Producto Interior Bruto, crece a un ritmo del 0,6% en el tercer trimestre, el último dato disponible. Suele anticipar la evolución del PIB a corto y medio plazo. Lo cierto es que ha pasado de crecer, en tasas trimestrales, un 1% en el cuarto trimestre de 2016, a repuntar un 0,8% en el primero de 2017, un 0,7% en el segundo y un 0,6% en el tercero.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es