Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe del IEE

España, entre los países del mundo que menos exporta alta tecnología

21 de Noviembre de 2017
En España los productos de alta tecnología que exportamos corresponden fundamentalmente al sector farmacéutico.

En España los productos de alta tecnología que exportamos corresponden fundamentalmente al sector farmacéutico.

El 7,2% del total de las exportaciones españolas son de productos de alta tecnología. Una cifra muy inferior a la mayoría de las potencias mundial, lo que sitúa a España en el puesto 49 del ránking mundial en exportaciones de alta tecnología sobre un total de 63 países, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los productos de alta tecnología, muy intensivos en investigación y desarrollo, desempeñan un importante papel en las exportaciones de productos manufacturados de muchos países. Los bienes de alta tecnología están relacionados con las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y maquinaria.

En el ranking que se publica en el “Informe sobre Competitividad Mundial 2017” del IMD World Competitiveness Center, se observa que entre las 63 economías analizadas hay una serie de países que destacan porque más del 40% de sus exportaciones de bienes manufacturados corresponden a productos de alta tecnología.

Los primeros lugares corresponden a Filipinas, Singapur, Taiwán, Malasia y Kazajstán. Francia e Irlanda son los dos países de la UE mejor situados con cifras por encima del 26%. Entre los veinte primeros están el Reino Unido (12), los Países Bajos (14), Alemania (19) y Dinamarca (20). A continuación figuran Letonia y la República Checa que destacan entre los miembros de reciente adhesión a la UE, junto a Suecia, Hungría, Austria y Bélgica que se sitúan entre los treinta mejor clasificados.
 
 


Lituania, Estonia y Grecia cuentan con un 11% de exportaciones de alta tecnología, mientras que Croacia, Polonia y Finlandia todavía superan el 8%. España ocupa el puesto 49 con un 7,2%. El peso de las exportaciones de alta tecnología, sobre el total de bienes manufacturados en nuestro país es todavía escaso y sólo avanza lentamente.

En España los productos de alta tecnología que exportamos corresponden fundamentalmente al sector farmacéutico, la construcción aeroespacial, material electrónico y productos químicos. El avance en exportaciones con alto contenido tecnológico pasa por mejorar la inversión en I+D+I, apoyar la innovación en las empresas y lograr un sistema educativo que genere la necesaria cualificación de los recursos humanos.

Por detrás de España únicamente quedan 4 países de la UE, figurando Portugal en el último lugar con un 4,6%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es