Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones económicas

El 95% de las empresas extranjeras aumentará o mantendrá su inversión en 2017

21 de Noviembre de 2017
El clima de negocios español ha conseguido una puntuación de 2,92 puntos de un máximo de 5.

El clima de negocios español ha conseguido una puntuación de 2,92 puntos de un máximo de 5.

El 95% de las empresas extranjeras pretenden mantener o aumentar su inversión en España a lo largo del 2017. Una cifra que se ha incrementado un 1% respecto al año anterior y que podría crecer en el año 2018, según el Barómetro del clima de negocios publicado por el ICEX.

De hecho, el clima de negocios español ha conseguido una puntuación de 2,92 puntos de un máximo de 5 para las empresas extranjeras, que valoran especialmente las perspectivas en inversión, facturación, empleo y exportaciones.



Así, las previsiones de empleo también están marcadas por una tendencia positiva, ya que el 94% de las empresas extranjeras en España tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en 2017. Mientras que el 87% afirman haberlo hecho en 2016. Además, en el ejercicio de 2018 sólo un 4% de las compañías tiene previsto reducir su plantilla.



También son muy optimistas las perspectivas de facturación en España para 2017, con un 91% de empresas extranjeras que piensa aumentar o mantener sus beneficios frente al 84% de 2016. Además, mejora el porcentaje de compañías que incrementarán su facturación en 2018, hasta un 74%.



Unas perspectivas que contrastan con la incertidumbre generada por la crisis en Cataluña. Sin embargo, también mejoran las previsiones de exportación. Más de un 70% de las empresas extranjeras exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018.

Un 41% de las compañías prevén aumentar las exportaciones en 2017 frente al 36% de 2016, y tan solo un 3% de las empresas tiene previsto disminuir sus exportaciones en 2017, cifra que se reduce al 2% para el 2018.



Por países, las compañías con sede en Alemania e Italia tienen mejores perspectivas que la media de empresas. Destaca la situación de Reino Unido, ya que tiene el mayor índice de empresas que van a aumentar sus inversiones en España pero también el mayor porcentaje de las que reducirán su inversión.




En cuanto al número de empleados, Reino Unido también es el país con mayor porcentaje de empresas que prevén aumentar su plantilla, seguido de Francia y Alemania. En cifras de facturación, estos países difieren. Mientras que Reino Unido ha mejorado sus cifras de facturación para este año, Francia presenta unos resultados menos favorables.

En lo que se refiere a las exportaciones, más de un 70% de las empresas extranjeras exportan a terceros mercados desde España, porcentaje superior al año pasado. En este caso, las de Francia e Italia presentan el perfil más exportador. Un 41% de las empresas prevén un aumento de sus exportaciones en 2017 y un 28% mantendrá la tendencia exportadora en relación con ejercicios anteriores. 

Las empresas escandinavas e italianas son las que tienen un mayor porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar sus exportaciones desde España. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es