Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cuarto trimestre

Guindos cree que tras el 21-D, Cataluña volverá a liderar la economía española

21 de Noviembre de 2017
Luis De Guindos, ministro de Economía.

Luis De Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apostado por que Cataluña volverá a liderar el crecimiento de la economía española tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, tras un cuarto trimestre de 2017 de desaceleración.

Tras inaugurar el XVI Congreso de Directivos CEDE, que clausurará el Rey Felipe VI en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el título "Oportunidades y Riesgos del Directivo", De Guindos ha explicado que la economía catalana había crecido durante los tres últimos años "por encima" de la media y también durante los primeros tres trimestres de 2017.

Sin embargo, ha continuado, durante el cuarto trimestre ha registrado una "desaceleración profunda que no afecta aún al resto de España", lo que hace que el crecimiento nacional se siga situando en el 3,1. De Guindos ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones "abre el camino a la normalidad" ya que está convencido de que el 21 de diciembre la sociedad catalana "va a reaccionar" con su voto en las urnas.

"Volveremos a la convivencia y a la normalidad democrática, y los augurios negativos en torno a secesión se darán la vuelta", ha pronosticado, de manera que "Cataluña volverá a liderar la economía y continuará generando riqueza y prosperidad".

El ministro ha opinado que "las peores crisis económicas son las que tienen un origen político" y ha añadido que lo sucedido en Cataluña, que cree que repercutirá en 5 décimas, "va a afectar negativamente a la percepción económica y financiera en España".

De hecho, ha apuntado que, sin esa situación, la economía española crecería en 2018 por encima del 3 por ciento, las agencias de calificación habrían subido la nota del país a notable alto y la prima de riesgo sería unos 30 puntos inferior, de los 115 actuales a unos 85.

En todo caso, De Guindos ha recalcado que la hipotética independencia de Cataluña "no va a tener lugar" por "todas" las razones económicas y, sobre todo, por decisión "de la propia sociedad catalana". Ante más de un millar de directivos y ejecutivos reunidos en el congreso del CEDE, ha destacado que España presenta un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual ocurre por quinto año consecutivo.

Esto es producto de los cambios introducidos en los últimos años en la economía española, que "es capaz de crecer sin tendencias inflacionistas y sin estrangular el sector exterior". A este respecto, ha destacado que las exportaciones de las mercancías españolas crecen por encima del 9 por ciento, cifra que triplica las medias de otros países.

Esta situación se produce en un contexto positivo de tres años de recuperación en donde se crece por encima del 3 por ciento y de bajada del déficit, que ha disminuido del 9 al 3,1 por ciento, aunque el ministro ha admitido que aún quedan esfuerzos para reducir la actual tasa de desempleo.

De Guindos también se ha referido a la salud del sistema bancario español, del cual ha indicado que "ya no genera dudas" porque "hoy las entidades financieras son capaces de aumentar la financiación a los hogares y las pymes" como en el resto de países europeos.

La conferencia del ministro de Economía ha abierto el congreso del CEDE y se ha producido justo después de la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, el presidente del comité organizador, Javier Fur, y el alcalde anfitrión, Gabriel Echávarri.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es