Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Resultados

Fortalezas y debilidades de España a la hora de atraer inversión extranjera

24 de Noviembre de 2017
Los extranjeros valoran muy bien la disponibilidad y capacidades de la fuerza laboral.

Los extranjeros valoran muy bien la disponibilidad y capacidades de la fuerza laboral.

Entre las fortalezas de España para atraer inversión extranjera destacan las infraestructuras, la seguridad y el ocio. Mientras que el coste de la electricidad y la falta de inversión en I+D constituyen las principales debilidades del país ante los inversores.

Estos son los datos que se desprenden del 'Barómetro del clima de negocios en España' elaborado por el ICEX. En él, las compañías extranjeras han destacado las principales fortalezas y amenazas que el país tiene a la hora de obtener inversión extranjera. Destacan aspectos como las infraestructuras entre los mejores valorados por las empresas.

Así, los inversores valoran muy positivamente la calidad de los aeropuertos, carreteras y trenes de alta velocidad. También, aspectos relativos a la calidad de vida son considerados fortalezas de España, como la seguridad o el ocio y la cultura.

Finalmente, los extranjeros valoran muy bien la disponibilidad y capacidades de la fuerza laboral. Por otro lado, en las debilidades que destacan las empresas el coste de la electricidad aparece, de forma destacada, como la principal debilidad del país, junto con otros costes de energía.

Algunos aspectos financieros vuelven a encontrarse entre las principales debilidades, así como temas laborales y fiscales y otros como la carga burocrática en el funcionamiento de la empresa.







En la valoración general de 2017, mejoran ligeramente las perspectivas de las empresas extranjeras respecto a la de 2016, si bien varían algunas áreas analizadas. El principal incremento se observa en la apreciación del tamaño de mercado, debido sobre todo al ascenso en el tamaño del mercado local español, consecuencia de la mejora económica de los últimos años. También experimentan mejoras en la financiación y en el entorno regulatorio. 

De esta manera, las empresas extranjeras señalan 8 áreas en concreto en las que España necesita mejorar. Según el informe, el progreso en estas 8 medidas propiciaría un aumento de la inversión extranjera en el país.

1. Mejorar el marco fiscal de las empresas.

2. Reducción de cargas administrativas a todos los niveles.

3. Mayor flexibilidad del mercado laboral.

4. Mayor disponibilidad de incentivos y subvenciones a la inversión.

5. Mejorar la contribución a la Seguridad Social de los trabajadores o subvenciones a la contratación.

6. Mejorar la cualificación de los trabajadores.

7. Mayores incentivos a la I+D.

8. Implantación de la Ley de Mercado Único.

Además, los empresarios extranjeros también han señalado seis ámbitos considerados "de actuación prioritaria". Es decir, aquellas debilidades para la inversión extranjera que España debe solucionar en primer lugar. Son las siguientes:

1. El dominio de los idiomas. Es un problema para la comunicación entre los inversores y las empresas españolas. 

2. El coste de la electricidad. Es el aspecto peor valorado por los extranjeros.

3. Las cuotas a la Seguridad Social sobre el trabajador. 

4. La carga burocrática en el funcionamiento de la empresa.

5. El impuesto de sociedades. 

6. El coste del teléfono y el acceso a Internet. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es