Buscador de la Hemeroteca
Secciones
tras Italia

El esfuerzo de familias españolas para pagar agua es segundo menor de Europa

21 de Noviembre de 2017
El precio del agua en España es un 35,30% más barato que el promedio europeo.

El precio del agua en España es un 35,30% más barato que el promedio europeo.

El esfuerzo que las familias españolas hacen para pagar la factura del agua, en relación con su renta, es el segundo menor de Europa, tras Italia, a pesar de que al no ser un país húmedo el punto de partida para captar el agua para consumo doméstico es más desfavorable que en otros países del entorno.

Esta es una de las conclusiones incluidas en el último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y presentado en Sevilla bajo el título de 'Economía de las ciudades', que aborda los retos a los que se enfrentan las ciudades y los aspectos que influyen en su desarrollo ante la creciente urbanización. En un análisis sobre el modelo de gestión del agua, concluye que el precio no da argumentos suficientes para la remunicipalización del servicio en las ciudades españolas más habitadas.

La revista compara el "esfuerzo" para pagar la factura del agua, el segundo menor de Europa, con el que se hace para pagar la factura eléctrica, en el que los hogares españoles son los terceros que más deben hacer, y en la factura del gas, donde son los segundos.
 
El análisis señala que el modelo de gestión no es el determinante principal del precio del agua que pagan los hogares, sino el coste del suministro, definido por factores geoclimáticos relacionados con el acceso y la disponibilidad de recursos hídricos en la zona y con la estructura urbana.

Además, hace referencia a los datos de la International Water Association, que manifiesta que el precio del agua en España es un 35,30% más barato que el promedio europeo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es