Buscador de la Hemeroteca
Secciones
dictada hace dos años

Asnef admite que la sentencia del Supremo está limitando la concesión de crédito

21 de Noviembre de 2017
España mostró en 2016 un fuerte crecimiento de la recepción de proyectos de inversión extranjera directa (28%).

La sentencia del Tribunal Supremo se había convertido en una injerencia en la libre fijación de precios al fijar tipos de interés máximos.

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Fernando Casero Alonso, ha reconocido que una sentencia del Tribunal Supremo dictada hace dos años está limitando la concesión de préstamos.

Casero Alonso hizo estas manifestaciones tras la presentación de un estudio sobre el impacto económico y tributario del crédito al consumo encargado por Asnef a la consultora PwC y tras reconocer que la sentencia 4810/2015 sobre un crédito "revolving" -cuota mensual fija- de la Sala de lo Civil del Supremo está limitando la capacidad de acceso a los préstamos a gente con un perfil elevado de riesgo.

Sin embargo, destacó que a la actividad de los asociados de Asnef, entidades dedicadas fundamentalmente al préstamo para la adquisición de bienes duraderos, no para compras "compulsivas", la resolución del Supremo les afecta menos.

Entre otros motivos porque, según el presidente de Asnef, las grandes operaciones de préstamos implican la existencia de tipos de interés racionales, que no son comparables con los de créditos de menor cuantía, que tienen interés del 15%.

Sin embargo, antes de efectuar estas declaraciones, en el acto de presentación del informe había intervenido el economista Juan Ramón Rallo, que en su disertación comentó que la sentencia del Tribunal Supremo se había convertido en una injerencia en la libre fijación de precios al fijar tipos de interés máximos.

Para Juan Ramón Rallo, la sentencia del Supremo se ha servido de una ley anacrónica, la Ley de Usura de 1908, para limitar los tipos de interés de los créditos al consumo sin someter esta cuestión al debate público, lo que tendrá un efecto contrario, porque expulsará de este mercado a colectivos de población desfavorecidos.

El informe sobre el impacto de la actividad en España de las sociedades integrantes de Asnef analiza dos vertientes, la del crédito al consumo concedido o la propia actividad de sus asociados en los planos de la producción, empleo y fiscal.

Así, la financiación al consumo concedida por los establecimientos financieros de crédito se elevó a cerca de 55.000 millones de euros el año pasado, más del 5% del PIB español (hasta junio de este año habían concedido algo más de 28.000 millones). Dos tercios de esa cantidad se dirigió a la financiación de automóviles y un tercio al crédito al consumo.

Para Fernando Casero, que indicó que la cartera nueva de crédito se había elevado a 51.050 millones en los seis primeros meses del año, si se recupera el sector de la construcción podrían alcanzar los niveles de actividad de 2007, previos a la crisis, en 2019.

Del informe también se desprende que la actividad de Asnef tiene un impacto en el empleo notable, ya que medio millón de trabajadores depende del crédito concedido por las empresas de esta organización, tantos como en la industria alimentaria.

En cuanto a la repercusión fiscal del negocio de estas compañías, el estudio lo cifra en 6.166 millones de euros el año pasado, el 2,66% del total de la recaudación fiscal.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es