Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Jornada de descuentos

Una de cada 3 compras de Navidad se harán en el Black Friday

23 de Noviembre de 2017
Un total de 75.000 millones de euros fue la cifra que se destinó a financiar el consumo durante el año pasado

Una jornada de descuentos que hizo el año pasado que la facturación de las grandes superficies aumentara un 4%.

Las compras del Black Friday, que se celebra este viernes 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos, según un estudio de la patronal de grandes superficies, Anged.

Una jornada de descuentos que hizo el año pasado que la facturación de las grandes superficies aumentara un 4%. Por ello, en la mayor parte de comercios, la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales.

"Los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad a los descuentos que la media de la Unión Europea", ha dicho Anged. Los empresarios señalan que esta campaña es especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras por Internet tienen una mayor penetración, como electrónica, moda, libros, música o productos de cuidado personal.

Por su parte, el comercio textil espera recuperar estos días la bajada de ventas sufrida en octubre, cuando vendieron el 12,3% menos que en el mismo mes del año pasado, debido, fundamentalmente, a que las altas temperaturas desincentivaron la compra de prendas de abrigo y a la inestabilidad política en Cataluña.

Según el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, el sector confía en facturar un 15% más que en el Black Friday de 2016. No obstante, ha advertido de que esta campaña supone un peligro, pues ya son muchos los usuarios que adelantarán sus compras de Navidad.

En este sentido, ha considerado que lo adecuado sería utilizar la campaña como "gancho" para vender aquellos artículos que tienen una peor salida, como, por ejemplo, prendas de inicios de temporada diseñadas para épocas de poco frío; en lugar de aplicar los descuentos a toda la oferta.

Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) han señalado que precisamente por los malos datos de octubre son muchos los establecimientos que están aplicando importantes descuentos desde comienzos de mes, lo que, en su opinión, "desinflará" las ventas del Black Friday que, como mucho, se mantendrán respecto a 2016.

Además, CEC ha explicado que hasta un 30% del pequeño y mediano comercio español participará en esta jornada de rebajas. Una cifra que ha ido aumentando desde hace seis años, momento en el que comenzó a realizarse esta tradición en España.

Según la patronal, el pequeño comercio se ve "arrastrado" a adherirse al Viernes Negro para no perder ventas respecto a las grandes superficies y ha advertido de que son muchos los consumidores que adelantarán sus compras de Navidad, en la que muchas tiendas se juegan gran parte de las ventas de todo el año.

Hasta la liberalización de las rebajas, en 2012, eran pocos comercios, grandes y pequeños, que ofrecían descuentos o promociones antes del 7 de enero, cuando se daba por finalizada la campaña de Navidad.

Cuál es el perfil del comprador del Black Friday
​​​​​El usuario que más ofertas busca en esta jornada de descuentos es, en un 56% de los casos, un hombre, según los datos de idealo.com. Además, cuatro de cada 10 son personas de entre 35 y 44 años, mientras que la franja de edad de 25 a 34 años representa el 20% de los compradores, y el 19% tienen entre 45 y 54 años.

Un dato curioso es que tan solo el 5% de los compradores del Black Friday tienen entre 18 y 24 años. Asimismo, este usuario realiza la mayoría de sus búsquedas a través del móvil, en un 54% de los casos, y la franja horaria más utilizada para buscar ofertas va desde las 19:00 a las 22:00. Ya que en ese momento del día la mayoría de las personas han terminado su jornada laboral.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es