Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En Chile

Linde: La crisis catalana reducirá el crecimiento de España

21 de Noviembre de 2017
Linde advierte en Chile que crisis Cataluña contraerá crecimiento de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Efe
Linde advierte en Chile que crisis Cataluña contraerá crecimiento de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Efe
Linde advierte en Chile que crisis Cataluña contraerá crecimiento de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Efe
La crisis de Cataluña perjudicará el crecimiento de España en el corto y medio plazo, aseguró hoy en Chile el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Linde prevé que si "el problema de Cataluña se resuelve pronto", el decrecimiento puede ser de tres décimas del PIB, pero que si se prolongan "las tensiones", la caída podría alcanzar los 2,5 puntos durante los próximos años.

Para este 2017 se espera "un incremento del 3,3%, gracias al alza del empleo y la inversión; pero como todos saben, en España aparte de fluctuaciones en el contexto internacional, tenemos el problema de Cataluña", explicó en un discurso.

Linde detalló que para el 2018 la proyección está en torno al 2,5%, pero que la situación de Cataluña "ha tenido un impacto", que se percibirá en los índices económicos de este último trimestre en la comunidad autónoma y en el crecimiento económico de toda España, dijo.

El gobernador del Banco de España realizó hoy una visita oficial al Banco Central de Chile, en donde dio una charla sobre política monetaria en la Unión Europea y la evolución de la economía española. "Es muy difícil saber cuál va a ser el impacto final, pero sí podemos afirmar que tendrá un impacto en el PIB de España en 2018, y puede ser también a 2019. No sabemos cuánto, pero podemos plantear hipótesis sobre un impacto leve o uno más profundo", auguró.

Sobre la recuperación de España ya superada la crisis financiera, Linde recalcó que una política monetaria expansiva ha auspiciado el repunte. El Banco de España estima que alrededor de un 50% del crecimiento del PIB nominal de Europa entre 2015-2017 se debe al efecto de la política monetaria expansiva, no obstante la inflación continúa baja, con un "comportamiento volátil" y expectativas "reducidas".

Linde destacó además que la reforma laboral de 2012 abrió nuevas vías de flexibilidad interna para las empresas, favoreció la moderación salarial e impulsó el empleo, mejorando el consumo y la inversión. Los responsables del Banco de España y el Banco Central de Chile firmaron un acuerdo de cooperación de programas de estudios e investigación económica, para promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es