Buscador de la Hemeroteca
Secciones
190 economías del mundo

España, la 14ª economía del mundo pero la 28ª en facilidad para hacer negocios

16 de Noviembre de 2017
acuerdo

Países de todo el mundo han implementado reformas para introducir tecnologías de la información que reduzcan los obstáculos burocráticos para crear empresas y aumentar la transparencia.

España ocupa el puesto 14 como economía mundial según el último informe del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en el estudio de 'Doing Business' sitúa al país como el 28 en el mundo en facilidad para hacer negocios.

Este último es un estudio del Banco Mundial en el que compara la regulación que afecta a los negocios y al entorno empresarial en 190 economías del mundo y las reformas implementadas para mejorar la actividad empresarial, analizando las pequeñas y medianas empresas nacionales y las regulaciones que se aplican a estas a lo largo de su ciclo de vida.

El informe mide los aspectos de la regulación que afectan a 10 áreas de la actividad empresarial: apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención electricidad, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección de inversores minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos  y resolución de insolvencias. El informe también evalúa indicadores sobre la regulación del mercado de trabajo.

Asimismo, "Doing Business" identifica cuáles han sido las economías que han aplicado más reformas para fortalecer su entorno empresarial y de qué manera estas se están utilizando para analizar los resultados económicos y empresariales.

El informe analiza de forma más detallada cuatro de los aspectos considerados para elaborar el estudio, concretamente los que se refieren a la apertura de empresas, la gestión permisos de construcción, pago de impuestos y resolución de insolvencias. Además examina el indicador sobre la regulación del mercado laboral.
doing business
Algunas conclusiones destacadas
1. El ranking de facilidades para emprender un negocio está liderado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca. Otros países incluidos en el "top ten" son Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.

2. España ocupa el puesto 28, avanzando cuatro posiciones respecto a la edición anterior del informe, obteniendo una buena puntuación en protección de los inversores minoritarios, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias. El informe destaca que nuestro país realizó esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los contratos reduciendo las tarifas por reclamación judicial.

3. Entre los países latinoamericanos, México (49) y Chile (55) son los mejor posicionados de la clasificación.

4. 119 países aplicaron reformas para mejorar sus condiciones para crear empleo, atraer inversión y aumentar la competitividad.

5. A lo largo de los quince años de edición de este informe, se han registrado hasta 3.188 reformas en todo el mundo con el fin de facilitar hacer negocios.

6. Las reformas encaminadas a mejorar las condiciones para la apertura de empresas y la consecución de créditos fueron las más frecuentes entre las que buscaban simplificar el cumplimiento de la legislación empresarial. Como resultado, el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido más de un 50%.

7. Países de todo el mundo han implementado reformas para introducir tecnologías de la información que reduzcan los obstáculos burocráticos para crear empresas y aumentar la transparencia. A este respecto, cabe destacar que las economías con información más transparente y accesible son las que muestran menores índices de corrupción.

8. Respecto a las economías que mejoraron su posición en cuanto la facilidad para hacer negocios, casi todas son economías de altos ingresos pertenecientes a la OCDE.

9. Las reformas en las 10 áreas que se evalúan a lo largo del informe pueden favorecer la creación de empleo si se implementan en áreas como la apertura de una empresa o en la regulación del mercado laboral.

10. Las economías que han mejorado su regulación empresarial suelen ser también las que presentan más facilidades para la creación de empleo. Por el contrario, las economías con una regulación empresarial más compleja son a menudo las que reflejan mayores niveles de desempleo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es