Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Descuentos

Las diez claves para aprovechar todas las ofertas

1
23 de Noviembre de 2017
En concreto, el estudio de idealo.com establece que de 19.00 a 22.00 del viernes 24 será la franja horaria más utilizada para buscar las ofertas.

En concreto, el estudio de idealo.com establece que de 19.00 a 22.00 del viernes 24 será la franja horaria más utilizada para buscar las ofertas.

Este 24 de noviembre es el Black Friday, un día plagado de descuentos en los comercios que buscan comenzar con buen pie la campaña de Navidad. Esta tradición estadounidense ya ha calado en España. Durante el año pasado la demanda de productos creció un 130% este día, según un estudio de idealo.com.

A la hora de comprar en el ‘Viernes Negro’ hay que tener en cuenta una serie de pasos para no gastar más de lo pensado y no confundirse con ofertas engañosas. ¿Cuáles son los mejores consejos?

1. Hacer una lista. Las páginas webs y las tiendas van a desplegar todos sus dotes para conseguir aumentar su facturación. Según Nielsen, el comercio mejorará sus resultados entre un 4 y un 5% este día. Por ello, es aconsejable fijar una lista de qué es lo que se va a comprar y no salirse de esa pauta.  

2. La trampa de los gastos de envío. Muchas veces la rebaja en el producto no incluye los gastos de envío.  Además, al hacer las compras por Internet puede aparecer otra barrera: el gasto mínimo. Existe la posibilidad de que algunos establecimientos establezcan un gasto mínimo para enviar a domicilio el pedido, lo que puede llevar a consumir productos que no estaban en la lista.
 
3. Comparar los precios, clave del éxito. Es recomendable saber cuánto cuestan los productos los días antes del Black Friday por dos razones: la primera, porque en España la campaña de descuentos en muchos establecimientos comienza días antes, y segundo, porque puede que el descuento no sea tan amplio como el esperado. Ese producto que viene anunciado como gran oferta con motivo del Black Friday podría ser más barato en otra tienda, por lo que siempre es importante comparar los precios.  

4. Fijarse en la fecha de devolución. El 54% de los españoles aprovechará los descuentos del Black Friday para adelantar sus compras navideñas, según un estudio de American Express. El informe añade que las compras durante la citada campaña de descuentos en el comercio representan ya el 33% del gasto navideño. Sin embargo, algunos comercios establecen un mes como fecha de devolución. Es decir, que si se pretende cambiar o devolver el producto tras el día de Reyes no se podrá hacer. Aunque no todos los establecimientos tienen este límite.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que "si se compra en persona solo están obligados a devolver el dinero si lo que se compra tiene algún defecto de fábrica. Así, si el usuario se equivoca, por ejemplo, unos zapatos son más pequeños, las tiendas no están obligadas a devolver nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si se devuelve el producto dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).

5. Comprobar la fiabilidad de la tienda. Al comprar por Internet no todas las tiendas pueden ser del todo fiables, y más con campañas de consumo como el Black Friday. El 64% de los usuarios ha sufrido algún incidente comprando por Internet, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Por ello, antes de hacer una compra online es recomendable revisar los comentarios de otros consumidores o la puntación obtenida en páginas web. También, es importante revisar las condiciones de pago, las formas de envío y las condiciones de devolución.  

6. La globalización permite comprar también en otros países. La idea de comprar por Internet abre las puertas a otros establecimientos a nivel global, ya que el Black Friday se celebra en muchos países del planeta. De todas formas, antes de realizar el pedido es importante comprobar que el comercio realiza envíos a España y consultar si por ello añade gastos adicionales.
 
7. Calidad del producto. Los descuentos, que pueden llegar al 70% del precio, pueden llevar detrás un producto que no alcance la suficiente calidad. Por ello, es recomendable exigir siempre tique o factura de compra, de manera independiente a si se realiza una compra presencial o virtual. Es necesario que figure que se ha hecho un pago por el producto para posibles reclamaciones.

Además, OCU recuerda que las tiendas tienen la obligación de dar una hoja de reclamaciones si el cliente así lo desea. Es necesario rellenar tres copias: una para el cliente, otra para la tienda y una tercera que se debe presentar en la Oficina de Consumo.

8. La publicidad engañosa. Si se detecta que una oferta no es como se contaba en un anuncio publicitario, lo mejor es compartirlo y denunciar el engaño. La publicidad es vinculante y si la rebaja no es la prometida o el producto está agotado, el establecimiento debe responder al fraude. Por ello, OCU señala la importancia de observar que "junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas)".  

9. Qué hacer cuando un producto puede acabarse. En el momento en el que una oferta tenga unidades limitadas, es mejor darle prioridad y, en el caso de las compras online, añadirlas al carrito aunque no se vaya a comprar de inmediato.   

10. El horario de Internet. Si la idea es comprar a través de Internet, es mejor escoger el horario para hacerlo. Normalmente, de madrugada hay muchas menos personas conectadas a la red y es a partir de las 10:00 horas cuando el tráfico empieza a intensificarse. En concreto, el estudio de idealo.com establece que de 19.00 a 22.00 del viernes 24 será la franja horaria más utilizada para buscar las ofertas. 

Comprar con Internet significa hacerlo en cualquier momento pero con una pega: en las compras online se establecen 14 días para arrepentirse y devolver el producto, argumenta OCU. Tendrán que devolver todo el importe íntegro. Si se paga online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal y evitar hacer transferencias bancarias.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Javier
    (20/11/17 09:19)

    Muy buenos consejos, así da gusto comprar y es menos arriesgado. GRACIAS

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es