Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Agencia Tributaria

El nuevo sistema de IVA reduce el plazo de devolución en 12 días

17 de Noviembre de 2017
La Agencia Tributaria ha explicado las líneas de actuación en la lucha contra el fraude fiscal

El suministro inmediato de información (SII) del IVA es desde julio obligatorio para las grandes empresas.

El plazo medio de devolución del IVA se ha reducido en 12 días para los contribuyentes acogidos al nuevo sistema telemático de gestión de este impuesto, desde los 55 a los 43 días, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria (AEAT).

El suministro inmediato de información (SII) del IVA es desde julio obligatorio para las grandes empresas e implica el envío de información sobre todas las facturas en un plazo de cuatro días, ampliado excepcionalmente este año a ocho días.

La Agencia Tributaria detalla que ya se han incorporado casi 50.000 contribuyentes al sistema, más del 90% de los obligados, que hasta principios de noviembre habían enviado al sistema más de 1.100 millones de facturas por un importe de más de 950.000 millones de euros.

Con el nuevo sistema, los plazos de devolución se han agilizado más de un 20% en septiembre y octubre con respecto a lo que se registraban un año antes para los casos que no requieren un control más pormenorizado y el colectivo inscrito en el régimen de devolución mensual del impuesto o Redeme, ya que para el resto de contribuyentes aún no hay datos comparables.

El SII, que desde julio es obligatorio para grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y sociedades inscritas en el Redeme, favorece la liquidez de las empresas, según la Agencia, y mejora la gestión del impuesto al existir un libro de contraste. También elimina obligaciones formales, al suprimirse determinadas declaraciones informativas, y facilita a la Agencia un control más rápido.

De hecho, los propios contribuyentes pueden comprobar en la página web de la Agencia si sus facturas coinciden con lo declarado por clientes y proveedores y antes de final de año podrán también verificar si estos han informado de operaciones que le faltan. La Agencia también apunta que en el futuro desarrollará una herramienta que incorpore toda la información en la propia declaración del IVA.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es