Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PANORAMA ECONÓMICO DE CEOE

El PIB español crecerá un 2,5% en 2018 a pesar de la crisis en Cataluña

15 de Noviembre de 2017
  • M. Abad
Fábrica

Los empresarios prevén que el impacto de la crisis en Cataluña en el PIB de España será moderado.

Efe
CEOE ha revisado sus previsiones para la economía española y avanza un crecimiento del PIB del 2,5%  (2,8% anterior) en 2018, al considerar que el impacto de la incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña será moderado y supondrá un menor crecimiento de lo previsto en el cuarto trimestre de 2017 y a lo largo de 2018, según destaca en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la patronal.

El informe subraya que, en línea con las previsiones de la organización empresarial, la Comisión Europea, en su último informe de otoño, señala que la economía española aumentará un 3,1% en 2017 y un 2,5% en 2018.

CEOE asegura que nuestra economía creció a buen ritmo en el tercer trimestre de este año, tal y como señala la estimación del INE, que apunta a que el PIB aumentó a una tasa trimestral del 0,8%.

Esto supone una leve desaceleración respecto al trimestre anterior (0,9%), mientras que el avance interanual se mantendría en el 3,1% en este periodo. También se observa cierta ralentización del consumo y de la inversión, por lo que el crecimiento en el cuarto trimestre podría ser inferior.

En este contexto, la creación de empleo se modera en 2018 hasta el entorno de las 428.000 personas, frente a las 500.000 con las que podría acabar en 2017, según CEOE. Recuerda que la EPA del tercer trimestre obtuvo unos resultados positivos.

Así, el número de ocupados superan los 19 millones de personas y la tasa de paro baja hasta el 16,4%. Al mismo tiempo, los afiliados a la Seguridad Social han comenzado el cuarto trimestre con un buen registro, ya que el ritmo de crecimiento interanual permanece estable en el 3,5% en octubre.

A su vez, la inflación  podría repuntar ligeramente en el mes de noviembre debido al incremento de los precios del petróleo, para descender después  en diciembre, situándose el promedio anual en torno al 2,0%.

En el ámbito internacional, el Panorama económico de CEOE destaca que la Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento mundial, principalmente para Europa.

También se refiere al anuncio realizado por el BCE en el sentido de que prolongará su programa de compra de deuda al menos hasta septiembre de 2018, aunque reduce la cuantía mensual a la mitad.

Otra cuestión a resaltar es que el precio del petróleo continúa su tendencia alcista debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio a la mala climatología en Estados Unidos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es