Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transportes

Fomento ultima las medidas para mejorar la situación del taxi

16 de Noviembre de 2017
Transportes

Fomento ha recalcado que las VTC obtenidas mediante sentencia judicial deberán cumplir los requisitos de la normativa actual,

El Ministerio de Fomento ha señalado que ultima una serie de medidas para mejorar la situación del sector del taxi que permitirá una "convivencia armónica" con el alquiler de vehículos con conductor (VTC). Según Fomento, está prevista una reunión el próximo lunes con Fedetaxi, la asociación mayoritaria del sector, para analizar el desarrollo de estas medidas.

El ministerio está pendiente de los últimos trámites para elevar al Consejo de Estado, antes de final de año, un proyecto de real decreto que, entre otras medidas, impedirá las prácticas especulativas de quienes han solicitado licencias de VTC para lucrarse con su reventa y no para operarlas.

Esta disposición garantizará, según Fomento, el requisito de contratación previa para los servicios de VTC, lo que les impedirá captar viajeros circulando por las vías públicas. Los servicios deberán ser recogidos en un registro público.

Fomento ha recalcado que las VTC obtenidas mediante sentencia judicial deberán cumplir los requisitos de la normativa actual, aunque no estuvieran vigentes cuando se solicitó la autorización. El ministerio ha explicado que la Administración General del Estado se ha personado en los procedimientos judiciales para evitar la concesión de nuevas licencias por esa vía, pero ha recordado que no tiene capacidad de evitarlo.

Según Fomento, las autorizaciones obtenidas por sentencia corresponden a recursos presentados entre 2009 y 2013, y en menor medida hasta 2015, "tras el vacío legal" que se produjo por la aprobación de la Ley Ómnibus por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Esta situación, añade el ministerio, se solventó con la nueva regulación de 2013 y su desarrollo reglamentario en 2015.

Fedetaxi ha solicitado una reunión inmediata con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la sentencia del Tribunal Supremo que permite la concesión de 80 nuevas licencias VTC. La Sala Tercera del Supremo ha dictado dos sentencias en las que confirma que procede la concesión de 80 autorizaciones que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es