Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fortalecer relaciones

El Rey anima a buscar nuevas vías de colaboración con EEUU y sus empresas

16 de Noviembre de 2017
El rey de España, Felipe VI.

El rey de España, Felipe VI.

Efe
Felipe VI ha apostado por explorar nuevas vías de colaboración con la administración de Estados Unidos y sus empresas para fortalecer aún más las "excelentes" relaciones y que sean "fuente de progreso, confianza y beneficio mutuo".

Felipe VI ha intervenido en la cena de gala con la que se ha conmemorado el centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), que ha reunido en el Teatro Real a medio millar de invitados.

Con la convicción de que "la apertura y la libertad económica, así como la internacionalización empresarial constituyen un motor de activación de la economía y de promoción del empleo", don Felipe ha animado a fomentar la inversión mutua para facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

"Las economías española y estadounidense deben seguir trabajando juntas, fortaleciendo sus excelentes relaciones y explorando conjuntamente el desarrollo de nuevas colaboraciones tanto entre administraciones, como entre empresas. En España y allá en los EEUU y también, muy importante de cara al futuro, en América Latina", ha remarcado el Rey.

Ha recordado que Estados Unidos es el mayor inversor en España, a lo que contribuyen más de 1.400 empresas, "referencia en multitud de sectores", que generan unos 150.000 empleos directos. "Es claro que EEUU ha representado siempre un país prioritario para la política económica y comercial española, amén de otras áreas como la seguridad y la cultura", ha destacado le jefe del Estado.

Del mismo modo, ha querido enfatizar que las compañías españolas han hecho "una apuesta estratégica" por el mercado estadounidense en los últimos 15 años con una firme vocación de permanencia. La búsqueda de negocios en el exterior, según el Rey, ha ayudado "de forma sustancial a amortiguar los efectos de la crisis".

De la Cámara de Comercio de EEUU, Felipe VI ha valorado su esfuerzo "claramente constructivo" y su trabajo "constante, profesional y comprometido" en la promoción de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, a pesar de los conflictos bélicos y de las crisis económicas y políticas vividas a ambos lados del Atlántico en el último siglo.

"Y siempre, esta Cámara de Comercio no ha dejado de tender puentes, de promover la modernización de España y de fomentar la cooperación y la integración entre las economías estadounidense y española", ha elogiado. El jefe del Estado ha apostado por potenciar esta labor en el futuro para seguir siendo "fuente de progreso, confianza y beneficio mutuo" para las dos naciones, sus empresas y sus ciudadanos.

De España y Estados Unidos, don Felipe ha destacado su "particular historia", que les llevó a aliarse hace más de 200 años, que luego les enfrentó por Cuba y Filipinas a finales del siglo XIX y que en las últimas décadas, ha estado "llena de hitos positivos". Desde el inicio de su actividad en 1917, la AmChamSpain, que se define como una institución privada y apolítica, ha trabajado para impulsar las inversiones mutuas.

Cuenta con unas 340 empresas asociadas, entre ellas, las principales compañías estadounidenses asentadas en España y casi todas las del IBEX 35. A la cena de gala han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de la AmChamSpain, Jaime Malet, entre otras autoridades.

En representación de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, ha estado su encargado de negocios, Benjamin Ziff, puesto que el nuevo embajador, el empresario Richard Duke Buchan III, aún no ejerce al no haber entregado las cartas credenciales al Rey. Ziff ha expresado el deseo de "profundizar, expandir y fortalecer" la relación bilateral entre "el Reino de España y Estados Unidos".

"Es el objetivo en el que están centrados nuestros equipos de la Embajada en Madrid y del Consulado General de Barcelona", ha añadido el diplomático estadounidense. Dastis ha asegurado que las relaciones con Estados Unidos "nunca han sido más sólidas" y son merecedoras del calificativo de "especiales", un mérito del que también ha hecho partícipes a los empresarios.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es