Buscador de la Hemeroteca
Secciones
A partir de 2020

De la Serna pide más fondos para la Red Básica de transporte

16 de Noviembre de 2017
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Efe
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abogó por que todos los países de la Unión Europea (UE) reciban más fondos comunitarios a partir de 2020 para completar la Red Básica de transporte, y mencionó la posibilidad de que la UE aporte al menos el 10% de su coste.

De la Serna, que participó en Estrasburgo (Francia) en una conferencia sobre el mecanismo comunitario para financiar infraestructuras de transporte Conectar Europa, consideró que esta mayor aportación supondría visualizar el compromiso de la UE con la implementación de la Red Básica durante el próximo marco financiero, que cubrirá los ejercicios de 2021 a 2027.

El ministro pidió además que se dé prioridad a toda la Red Básica, de la que forman parte las rutas de mayor importancia estratégica para el transporte en Europa, que debe estar finalizada en 2030 y financiarse con fondos tanto públicos como privados.

La Comisión Europea (CE) calcula que harán falta unos 500.000 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2030 para implementar totalmente la red, de los que 50.000 millones corresponderán a España. En este sentido, De la Serna incidió en la posibilidad de que la UE aporte "como mínimo" el 10% del coste total de la red, según un comunicado del Ministerio que encabeza.

Por otra parte, el titular de Fomento abogó también por incrementar la dotación del mecanismo Conectar Europa en el período 2021-2027, y defendió que éste debe dar prioridad a toda la Red Básica, y no sólo a los corredores.

De la Serna consideró que las subvenciones deben seguir siendo su principal herramienta, pero subrayó la necesidad de explorar otros mecanismos financieros adecuados para el sector del transporte. En este sentido, señaló que para aquellos proyectos que tienen una relación positiva entre costes y beneficios son "esenciales" los instrumentos como garantías y préstamos competitivos.

Hasta ahora, se han repartido cerca del 90% de los créditos del fondo Conectar Europea, de los que España ha recibido 982 millones, es decir, casi el 10% del total concedido en las convocatorias a las que ha tenido acceso el país. Con ello, las subvenciones otorgadas o previstas para España dentro del marco financiero 2014-2020 alcanzan los 2.850 millones de euros.

De la Serna participó hoy en Estrasburgo en una mesa redonda con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, el popular finlandés Petri Sarvamaa, y la diputada liberal búlgara Iskra Mihaylova.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es