Buscador de la Hemeroteca
Secciones
la cifra más baja de la UE

España concedió ayudas por un 0,24% del PIB en 2015

14 de Noviembre de 2017
Agosto se convierte en el segundo mes consecutivo de descenso del saldo de los depósitos.

Las ayudas públicas españolas se situaban en 2015 por debajo de las irlandesas o las holandesas.

España concedió en 2015 ayudas públicas regulares -las que no van dirigidas a los sectores ferroviario o financiero- por un importe equivalente al 0,24% del PIB, la cifra más baja de la Unión Europea, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su informe anual de ayudas públicas publicado, las ayudas públicas españolas se situaban en 2015 por debajo de las irlandesas o las holandesas (0,31% del PIB en ambos casos) y muy por debajo de las checas (1,6% del PIB), aunque estos datos solo recogen las ayudas que han sido notificadas a la Comisión Europea. El peso de las ayudas públicas regulares españoles sobre el PIB se redujo en 2015 desde el 0,33% que contabilizaba en 2014.

A pesar de ello, las ayudas sectoriales -que son las que benefician a un sector concreto y que, por tanto, tienen un potencial distorsionador de la competencia más elevado- españolas ascendían al 0,13% del PIB, por encima de la media europea del 0,1% y suponían más de la mitad de las ayudas totales.

En cuanto a las ayudas horizontales, que benefician a todos los sectores, la CNMC destaca que España dedica solo un 4% al medio ambiente y la eficiencia energética, frente al 56% de la media europea, lo que podría estar relacionado con la diferente contabilización de los incentivos renovables.

Las ayudas al sector ferroviario no se computan en los apartados anteriores "para no distorsionar los datos", ya que constituyen el 95,43% de las ayudas al transporte a nivel europeo y el 84,56% en España. En cuanto a los instrumentos, el más habitual es la subvención (83,2% del total), seguido de la exención fiscal (8,4%) y el crédito blando (8,38%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es