Buscador de la Hemeroteca
Secciones
IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

El 'Black Friday' dará el pistoletazo de salida a una campaña de Navidad récord

13 de Noviembre de 2017
 Cada español que participe en este evento se gastará alrededor de 221 euros, un 24% más que el año pasado.

Las previsiones para la campaña de Navidad sean muy positivas. Incluso, marcando cifras récord.

A pesar del impacto en la economía del desafío independentista, las empresas prevén que el comercio y el sector servicios sigan creciendo gracias al 'Black Friday' y a la campaña de Navidad. Las ventas, la distribución y el empleo mejorarán en la recta final del año.

Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que las previsiones para la campaña de Navidad sean muy positivas. Incluso, marcando cifras récord. El 'Black Friday' da el pistoletazo de salida a estos días de aumento del consumo. Un tradición estadounidense que se celebra el 24 de noviembre y que da el pistoletazo de salida a la campaña de invierno.

La previsión de contratación para la campaña de Navidad de 2017-2018 será la mejor de la historia en términos de creación de empleo, con 387.750 contrataciones, un 25% más que antes de la crisis. Los nuevos contratos se firmarán principalmente en el comercio, la hostelería, la logística y el transporte. Se trata de una cifra un 11,1% superior a la de 2016 y que supone un récord histórico, según la empresa de recursos humanos Randstad.

La firma basa este aumento de la contratación por quinto año consecutivo en las buenas perspectivas de crecimiento económico y el "buen comportamiento" del mercado laboral en los últimos años, de acuerdo a su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad.

Randstad prevé que la contratación aumente en todas las comunidades autónomas, aunque de forma más destacada en Asturias (14,7%), País Vasco (14,4%) y Galicia (13,7%). Asimismo, todas las provincias incrementarán el número de contratos, sobre todo en Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%) y Álava (16,9%). En términos absolutos, el mayor número de contratos se registrará en Andalucía (75.920), Cataluña (55.205) y Madrid (50.050).Así, la cifra que se alcanzará en esta campaña será la mejor de la historia en España.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirma que “las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”.

Así, Nielsen prevén un aumento de la facturación de las ventas de entre el 4% y el 4,5% para esta Navidad. Desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, estiman que la facturación del sector podría cerrar el año con un crecimiento cercano al 3%.

La patronal de distribución, que reforzarán sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 23.300 contrataciones. Esto supone un crecimiento de la contratación navideña en torno al 6% respecto al año anterior.

Sobre el total del empleo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector de la distribución aumentará un 10% para poder afrontar los picos de trabajo y demanda que se producen durante estas fechas.

Por otro lado, fenómenos comerciales como el 'Black Friday' o el turismo interno generado durante los puentes de diciembre son una palanca cada vez más importante para el consumo navideño. Además, durante el fin de semana del 'Black Friday' en noviembre y durante el mes de diciembre se concentran un número importante de domingos y festivos comerciales de apertura en casi todas las comunidades autónomas.

Esta sensación positiva también la comparten las empresas de paquetería, que prevén que desde el Black Friday y hasta el 11 de diciembre van a mover el doble de artículos a domicilio que hace un año, hasta cerca de dos millones de paquetes diarios, ha comunicado la patronal del sector.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) señala  que, para afrontar los picos de actividad del "Viernes Negro" y del "Ciber Lunes" (27 de noviembre), las empresas de paquetería incorporarán entre 6.500 y 7.000 repartidores en toda España. Esta cifra de nuevas incorporaciones se suma a los 25.000 empleados en activo durante el resto del año en las compañías del sector, indica la patronal.

Con respecto a la actividad durante la campaña navideña, la patronal estima que sea hasta un 25% superior a la de cualquier otra época y prevé para este año 150.000 nuevas contrataciones, un 11 % más que en 2016.

La influencia del ‘procés’ catalán
La Confederación Española del Comercio (CEC) ha dicho de que la temporada de otoño-invierno ha empezado con mal pie por las altas temperaturas y la inestabilidad política en Cataluña y ha advertido de que si ambos factores continúan las próximas semanas la campaña de Navidad en Cataluña será "catastrófica". En concreto, las ventas del pequeño y mediano comercio han caído en Cataluña en octubre hasta un 30%, según la patronal. 

La inestabilidad política impacta "muy negativamente en la confianza de los consumidores", un factor clave en las ventas del comercio minorista, que en los próximos meses se juega gran parte de las ventas del año, que coincide con la campaña de Navidad. En este sentido, la CEC ha subrayado que, dado que las elecciones autonómicas tendrán lugar el 21 de diciembre, la inestabilidad entrará de lleno en la campaña de Navidad, en la que los comerciantes se juegan una parte importante de las ventas de todo el año.

Por eso, la CEC, patronal del pequeño comercio, ha pedido a los políticos responsabilidad "para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible", y ha advertido de que "podría empezar a romperse la tendencia al alza en las ventas del comercio minorista en los últimos 40 meses".

Uno de los desplomes de más importancia es el del sector textil. En concreto, las empresas de esta actividad vendieron en octubre un 35% menos que el año anterior en Cataluña, según las estimaciones de la patronal nacional Acotex.

Esos datos contrastan con los de septiembre, un mes en el que el textil mantuvo cifras positivas, creciendo en el entorno del 1%. Según Eduardo Zamácola, presidente de Acotex: "Obviamente, el procés ha afectado al comercio textil catalán, pero también al comercio en general. La confianza del consumidor ha caído en toda España por la situación de octubre en Cataluña", afirma.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es