Buscador de la Hemeroteca
Secciones
innovaciones estratégicas

¿Por qué las empresas gacela muestran un alto potencial para crear valor y empleo?

09 de Noviembre de 2017
Las empresas gacela se definen como aquellas que son capaces de crecer mucho en poco tiempo y tienen un fuerte carácter innovador.

Las empresas gacela se definen como aquellas que son capaces de crecer mucho en poco tiempo y tienen un fuerte carácter innovador.

Las empresas gacela se definen como aquellas que son capaces de crecer mucho en poco tiempo y tienen un fuerte carácter innovador.

Actualmente, además de las innovaciones tradicionales de producto, procesos, organizativas y comerciales, se relacionan cada vez más con las innovaciones estratégicas, disruptivas y de modelos de negocio, que a menudo las hacen más competitivas que las empresas consolidadas.

No solo pueden suponer una amenaza para estas últimas, sino que presentan un tipo de innovación más transversal que plantea un desafío a nivel global e intersectorial con implicaciones sobre el empleo aún por determinar.

Para entender mejor la relación entre innovación, crecimiento y creación, todavía bastante desconocida, es necesario averiguar qué innovaciones son las que favorecen más la creación de empleo en las empresas gacela.

En un informe recientemente publicado por la Fundación Cotec se examina el papel desempeñado por la innovación en la generación de empleo en este tipo de compañías.

En concreto, se analiza su evolución a largo plazo y el empleo generado por ellas, se identifica qué tipos de innovaciones tienen más impacto sobre el crecimiento del empleo y se examina el efecto indirecto de las empresas gacela innovadoras sobre el empleo de otras empresas.

Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Encuesta de Estrategias Empresariales para el período 1990-2014, de la Encuesta PITEC sobre actividades innovadoras de una muestra de empresas españolas en el período 2003-2013 y de una encuesta a 348 empresas gacela realizada entre  2012 y 2015.

Estas son las conclusiones generales del estudio de la Fundación Cotec:
 
  • Las empresas gacela son poco numerosas, constituyendo solo el 6% del total, aunque este porcentaje varía según el sector, pero muestran un alto potencial para crear de valor y empleo. Frente al resto de empresa, son capaces de duplicar las ventas e incrementar sus plantillas en más del 50%.
 
  • Dentro de este tipo de empresas se distinguen dos tipos, las empresas gacela propiamente dichas de alto crecimiento, caracterizadas por aumentar sus ingresos más de un 75% en tres años contando con un mínimo de diez empleados, y las empresas hipergacela, que superan estos niveles por encima del nivel medio de su sector de actividad.
 
  • Las empresas gacela se ven más impulsadas por el ciclo económico, son más pequeñas y se encuentran en sectores muy diversos y no necesariamente tecnológicos, mientras las hipergacela son más estables y numerosas.
 
  • Las empresas gacela se diferencian de las "start-ups" en que estas son muy jóvenes y tienen un carácter más tecnológico.
 
  • Las empresas gacela son muy activas en innovación, aunque no todos los tipos de innovación tienen la misma influencia sobre el crecimiento. Las innovaciones de producto, proceso y organizativas tienen una influencia positiva pero no está clara la repercusión de las innovaciones comerciales. Además, la combinación de varios tipos de innovación de manera simultánea no favorece más el crecimiento.
 
  • La innovación abierta aumenta las probabilidades de que una empresa se convierta en empresa gacela.
 
  • Es la innovación la que favorece el crecimiento de las empresas gacela y no al revés, de hecho muchas de ellas tienden a reducir su innovación tras un período de intenso crecimiento para explotar resultados de innovaciones previas.
 
  • Menos del 20% de las empresas gacela siguen siéndolo por más de un año consecutivo y mostrarse capaces de dar continuidad a su actividad innovadora durante varios años consecutivos.
 
  • El crecimiento de las gacelas no suele producirse a costa del resto de las empresas en casi todos los sectores. Solo en uno de cada cinco sectores el crecimiento de las gacelas implica pérdidas de empleo en las demás empresas que estas no son capaces de compensar.
 
  • La mitad de las gacelas consideran que sus principales competidores no pertenecen a su mismo sector. Las empresas gacela crean más empleo cuando sus rivales son de otro sector distinto.
 
  • Las empresas gacela que tienen una posición casi de monopolio crecen más que las sometidas a una mayor competencia, pero si evitan la competencia con modelos de negocio o productos diferenciados la innovación no tiene efecto sobre el crecimiento.
 
  • Las empresa gacela son empresas basadas en la innovación, no solo tecnológica, sino también de proceso y organizativa. La innovación impulsa el crecimiento y las que mantienen su capacidad innovadora siguen creciendo.
 
  • La transversalidad de la competencia con otros sectores, propia de los nuevos modelos de negocio es un fenómeno cada vez más intenso entre las empresas gacela.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es