Buscador de la Hemeroteca
Secciones
pone de manifiesto la prudencia al respecto

De Guindos: La previsión de crecimiento de la UE es más optimista que la del Gobierno

10 de Noviembre de 2017
Luis De Guindos, ministro de Economía.

Luis De Guindos, ministro de Economía.

Efe
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que las previsiones de la Comisión Europea (CE) sobre la evolución de la economía española para 2018 "son incluso mejores que las que está proyectando el propio Gobierno, lo cual pone de manifiesto la prudencia al respecto".

Además, el titular de Economía ha calificado, en declaraciones a los medios, de "una buena noticia" el hecho de que, en sus últimas proyecciones, la CE mejora en todos los aspectos las cifras dadas hace unos meses en su valoración de primavera.

Bruselas ha mejorado sus previsiones tanto desde el punto de vista del crecimiento económico como de la aportación del sector exterior, así como las cifras fiscales, presupuestarias y las de empleo, ha detallado.

De Guindos se ha congratulado de que se haya convertido "ya prácticamente en una constante" que, cada vez que hay nuevas proyecciones, hay una mejora de lo que es la visión de las instituciones internacionales y en este caso de la CE.

El ministro ha recalcado que, ya recogiendo las proyecciones de Bruselas el riesgo de la crisis catalana, están por encima de las del Ejecutivo, que son más cautas". El crecimiento de la economía española supera el 3% en lo que va de año y, fuera de la incertidumbre que está ocasionando la crisis catalana, el crecimiento en 2018, "habría sido muy similar al de este año".

Según De Guindos, "no había razones para haber proyectado una desaceleración importante", pero el tema de Cataluña, sobre el que, por otro lado, se ha mostrado convencido de que se va a solucionar a partir de las elecciones del 21 de diciembre y de que se va a canalizar hacia una situación de normalidad, va a tener un impacto de en torno a medio punto.

La proyección del Gobierno es, por tanto, de un crecimiento del 2,3% para 2018, cifra que ya incluye el impacto de la situación en Cataluña de medio punto.

No obstante, el titular de Economía cree que, si la situación en Cataluña mejora en las próximas semanas, la proyección de crecimiento podría estar por encima de esa cifra. En ausencia del tema catalán, el crecimiento de la economía española habría estado "muy próximo al crecimiento de este año", ha insistido el ministro en sus declaraciones a los medios.

En su opinión, otro factor positivo es que la CE proyecta un déficit público, tanto en 2018 como en 2019, "claramente por debajo del 3%".

Para De Guindos, esta es también una buena noticia, ya que, si hubiera una mejora en relación con el objetivo del Gobierno del 3,1%, "sería perfectamente factible que España saliera del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo en 2018". Es decir, en la próxima estimación que hiciera la CE de los datos de este año, ha añadido.

Por todo ello, aunque hay un elemento de incertidumbre que es sin duda Cataluña, si se supera, la economía española "va a continuar con un ritmo de crecimiento fuerte, con una creación de empleo intensa, con un crecimiento, además, equilibrado y con una corrección muy importante de sus cuentas públicas".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es