Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según PwC

La descentralización española dificulta la inversión extranjera

08 de Noviembre de 2017
500 euros dinero billetes

La descentralización española lastra la inversión extranjera, ya que la complicada estructura territorial de España aboca a la confusión de los inversores.

La descentralización española lastra la inversión extranjera, ya que la complicada estructura territorial de España aboca a la confusión de los inversores, que desconocen a qué administración deben acogerse para poner en marcha sus negocios, según un informe de PwC realizado para Valdebebas Fintech.

En su informe "Destino España: una propuesta de futuro para las empresas", presentado, la consultora destaca que las distintas administraciones españolas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos) tienen competencias compartidas y solapadas que complican la inversión extranjera.

El informe asegura que esta complejidad territorial junto a la capacidad normativa de muchas administraciones, provoca un "entramado normativo" que genera numerosos costes de adaptación.

Para paliar esta situación, PwC reclama la creación de una estructura que permita la coordinación de todas las Administraciones Públicas que estén involucradas en la atracción de inversión extranjera a España, así como un mayor trabajo conjunto del sector privado y el público para favorecer el impulso.

Asimismo, el informe señala que el elevado tiempo que tardan las sociedades en ponerse en funcionamiento, con 13 días de media frente a los 3,5 de Francia y los 4 de Holanda, también aleja las inversiones extranjeras.

En este sentido, aboga por simplificar el cálculo de aranceles notariales y registrales, así como crear una base de datos común de la documentación del Registro Mercantil en varios idiomas.

En términos laborales, el informe destaca las ventajas existentes en España para los trabajadores de compañías extrajeras, como la posibilidad de mantener la cotización de su país de origen y la asistencia sanitaria pública.

No obstante, reclama que se facilite la convivencia de convenios colectivos distintos dentro de la misma empresa dependiendo del origen del trabajador.

Respecto al ámbito urbanístico, el informe critica que España es uno de los países con mayores trabas burocráticas, ya que una solicitud de licencia de obra tarda de media 86,2 días, por lo que Pwc aboga por la aplicación de una licencia única de obras que acelere el proceso.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es