Buscador de la Hemeroteca
Secciones
sector tecnofinanciero

BBVA: la competencia con el sector tecnofinanciero hace a los bancos fuertes

07 de Noviembre de 2017
El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo.

El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo.

El consejero ejecutivo y responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, dijo que la competencia con el sector tecnofinanciero hace a los bancos mejores y más fuertes porque les ayudará a cambiar.

La industria financiera sobrevivirá a la disrupción en el sector, pero solo unos pocos bancos serán capaces de ofrecer la mejor experiencia de cliente, adaptarse al nuevo ecosistema y acometer su transformación digital con éxito, añadió González-Páramo en el segundo foro de supervisión bancaria organizado por el BCE.

González-Páramo, que fue miembro del comité ejecutivo del BCE entre 2004 y 2012, ha participado en Fráncfort en una mesa redonda sobre "Tecnología y banca". También ha considerado que hay posibilidad de colaboraciones con compañías como Google o Amazon.

González-Páramo ha reconocido que el sector financiero se encuentra en un momento crucial, con una rentabilidad ajustada por los bajos tipos de interés y todo un "tsunami" regulador al que hacer frente, ha informado el BBVA.

Sin embargo, está en su mano abrazar el cambio tecnológico para sobrevivir a los nuevos competidores digitales. "Lo digital puede ser visto como una amenaza, pero también como una oportunidad de estar más cerca de los clientes, 24 horas, 7 días a la semana", dijo.

El foro fue inaugurado por el presidente del BCE, Mario Draghi, y en él también participó la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, así como el presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán.

El éxito o fracaso de las entidades financieras estará determinado por su capacidad de cuidar sus clientes, a través de la experiencia de usuario, según González-Páramo. "Los bancos deben entender que sus clientes están cambiando rápidamente", dijo el consejero del BBVA.

En definitiva, las entidades deberán acometer, ha explicado González-Páramo, una profunda transformación en tres áreas: la tecnológica, la estratégica y la cultura corporativa. También ha pedido un "terreno de juego igual para todos los participantes en este ecosistema", es decir, una regulación que trate igual a bancos y otras empresas del sector tecnofinanciero.

Los reguladores y supervisores deben lograr un equilibrio entre una regulación demasiado intensa que frene el desarrollo digital y una regulación demasiado laxa, que no vigile por igual a todos los participantes del ecosistema tecnofinanciero, según González-Páramo.

Las tecnologías clave en esta transformación digital son: el análisis de grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial y las cadenas de bloques.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es