Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Una expansión más moderada

El sector servicios se ralentiza en octubre por la crisis en Cataluña

06 de Noviembre de 2017
El empleo en el sector servicios aumentó el 2,5% en septiembre respecto al mismo periodo de 2015.

Se produjo un aumento de los gastos del personal que repercutió en un incremento de los costes.

El crecimiento del sector servicios español experimentó una ralentización en octubre a causa de la incertidumbre política en Cataluña y registró el ritmo de expansión más lento desde enero, aunque mantuvo un crecimiento marcado por los nuevos pedidos.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó hasta los 54,6 puntos en octubre, frente a los 56,7 puntos registrados en septiembre, según se refleja en el índice PMI del sector servicios, difundido por Markit.

Markit destaca que el incremento de la actividad comercial estuvo influido por el aumento de la actividad de los clientes, que generó unas mejores condiciones de mercado, si bien la situación política en Cataluña restringió este crecimiento.

Por actividades, el sector de correos y telecomunicaciones logró el aumento más rápido, seguido por el sector del transporte y almacenamientos. Asimismo, los nuevos pedidos también crecieron en octubre, pero a un ritmo más lento, por culpa del elevado tiempo que tardaron los clientes en tomar decisiones.

Debido a esta situación, los pedidos pendientes aumentaron, hasta alcanzar el ritmo de acumulación más rápido desde julio de 2015. Markit explica que el aumento de estos pedidos pendientes provocó que las empresas contrataran personal adicional en octubre, lo que supone que el empleo aumentó por trigésimo séptimo mes consecutivo.

Por su parte, el grado de confianza de los empresarios con respecto a las perspectivas de crecimiento se mantuvo optimista, aunque el sentimiento cayó hasta su mínimo de 13 meses por la preocupación que genera la situación en Cataluña. Además, se produjo un aumento de los gastos del personal que repercutió en un incremento de los costes, si bien en el sector de hoteles y restaurantes se dio el incremento más rápido de los costes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es