Buscador de la Hemeroteca
Secciones
en 2017

Tres de cada diez españoles usan plataformas de economía colaborativa

03 de Noviembre de 2017
Sólo un 12% de las grandes empresas cita la digitalización como una de sus mayores preocupaciones.

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron las más populares al ser utilizada por un 29,6% de los usuarios habituales de internet.

Tres de cada diez españoles han utilizado plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año en 2017 para adquirir productos o servicios por internet y el principal motivo para hacerlo es conseguir un precio más ventajoso.

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron las más populares entre los internautas, al ser utilizada por un 29,6% de los usuarios habituales de internet, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Entre abril y junio de 2016, esas apps de venta o alquiler de productos de segunda mano eran utilizadas por un 26,9% de usuarios habituales de internet.

Tras este tipo de aplicaciones se sitúan las de alojamientos en casas de un particular, usadas por un 11,9% de internautas frente al 9,7 de hace un año, y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5%, prácticamente igual que hace un año).

En cambio, las menos populares fueron las plataformas mediante las que se demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%), con porcentajes similares al de hace un año.

Dependiendo del tipo de plataforma, el motivo de lograr un precio más ventajoso se citó entre un 25% y un 70% de los usuarios. Sin embargo, como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (osciló entre el 15% y el 27%).

Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos).

No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior. Un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es