Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En gráficos

En gráficos: ¿Qué diferencias hay entre los países europeos a la hora de conciliar el trabajo y la familia?

03 de Noviembre de 2017
Aunque los que padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va desde un mes a los 83 años, lo cierto es que con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años.

En cada país de Europa la legislación es distinta.

En España, la duración del permiso de maternidad es de 16 semanas, de las que 6 son obligatorias y 10 pueden transferirse al padre y la madre obtiene el 100% del salario hasta un máximo. El permiso de paternidad dura 4 semanas ininterrumpidas y recibe el 100% del salario hasta un tope. Sin embargo, en cada país de Europa la regulación es distinta. El Empresario, recurriendo a los datos del informe 'Perspectiva empresarial sobre la conciliación laboral y familiar' ha analizado las diferencias en materia de conciliación entre los distintos países europeos: 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

¿Qué medidas tienen los distintos países europeos en materia de conciliación? 

Alemania: El permiso de maternidad dura 14 semanas (6 antes del nacimiento y 8 después, éstas últimas son obligatorias), y su prestación es del 100% del salario.

En cambio, no hay ni permiso ni prestación de paternidad.

La duración de las excedencias en este país es de 156 semanas hasta que el niño cumpla 3 años a disfrutar por cada progenitor, y las prestaciones por excedencia son del 67% del salario durante los primeros 12 meses y, si los progenitores disfrutan al menos dos meses cada uno, se podrá extender el total del subsidio hasta 14 meses.

Austria: El permiso de maternidad son 16 semanas obligatorias (8 antes del nacimiento y 8 después), y su prestación es del 100% del salario.

En este país sí que hay prestaciones por paternidad, que duran 20 días. No están retribuidas.

En lo que se refiere a las excedencias, existen cinco opciones: 36 meses (30 si no se comparte) con 400 euros de prestación; 24 meses (20 si no se comparte) con 630 euros de prestación; hasta 18 meses (15 si no se comparte) con 806 euros de prestación; hasta 14 meses (12 si no se comparte) con 1000 euros de prestación; y hasta 14 meses (12 si no se comparte) con el 80% salario y, como máximo, 2.000 euros de prestación.

Bélgica: El permiso de maternidad en Bélgica dura 15 semanas. 10 días son obligatorios, 1 antes del nacimiento y 9 días después. La prestación es del 82% del salario durante los 30 primeros días y del 75% el resto de los días (hasta un máximo).

El permiso de paternidad es de 10 días laborables de los que 3 días son obligatorios, y su remuneración es del 100% del salario durante 3 días y 82% el resto de los días.

En el caso de las excedencias, los padres pueden pedir 4 meses a tiempo completo por progenitor, 8 meses a tiempo parcial. Puede llegar a durar hasta 20 meses. Todas las excedencias se pagan estableciendo una cuantía fija.

Bulgaria: El permiso de maternidad es de 58,57 semanas de las que 45 días son obligatorios, y las madres reciben el 90% del salario.

El permiso de paternidad dura 15 días (11 días laborables) y también la prestación es del 90% del salario.

Las excedencias pueden durar hasta 26 semanas (sólo para mujeres salvo que decidan transferir parte al padre). Se recibe el 90% del salario durante la excedencia.

Chipre: En Chipre la duración del permiso de maternidad es de 18 semanas y la retribución es del 72% del salario.

Los progenitores reciben una ayuda por nacimiento, pero no hay permiso de paternidad.

Las excedencias duran 18 semanas por cada progenitor y no están retribuidas.

Croacia: La duración del permiso de maternidad es de 98 días (28 antes del nacimiento y 70 después del nacimiento), y la retribución es del 100% del salario.

Sí existe permiso de paternidad, pero solo siete días y si la madre se los transfiere, además obtendrá el 100% del salario.

La excedencia puede durar 6 meses, de los que 2 no pueden transferirse pero se podrían prolongar dos meses más si el padre disfruta 3 meses. En este tiempo, la prestación es del 100% del salario durante 6 meses. El resto del tiempo se obtiene el 50% del salario.

Dinamarca: El permiso de maternidad en Dinamarca dura 18 semanas siendo obligatorias las dos primeras después del nacimiento (4 antes del nacimiento y 14 semanas después), y la prestación es del 100% del salario, aunque hay un tope máximo.

Los padres tienen 14 días consecutivos (11 días laborables) de permiso con el 100% del salario.

En lo que se refiere a las excedencias, duran 32 semanas por progenitor pero los padres sólo perciben un subsidio cuando el niño ha cumplido 70 días, que es el 100% del salario.

Eslovaquia: En Eslovaquia el permiso de maternidad tiene una duración de 34 semanas obligatorias (6-8 semanas antes del nacimiento) con el 65% del salario hasta un máximo.

No existe permiso de paternidad.

La excedencia dura hasta que el niño cumple 3 años a disfrutar por un solo progenitor, y se establece una cuantía fija.

Eslovenia: La duración del permiso de maternidad es de 105 días naturales de los que 15 son obligatorios (4 semanas del nacimiento antes y 11 después), con una prestación del 100% del salario hasta un tope máximo.

El permiso de paternidad son 90 días naturales con el 100% del salario durante 15 días. El resto del tiempo el padre percibe una cuantía fija.

La excedencia puede durar 260 días naturales y cada progenitor puede disfrutar 130. La madre puede transferir 100 días al padre pero 30 días son intrasferibles. El padre puede transferir los 130 días a la madre, y la retribución salarial sería del 100% durante los 15 primeros días.

España: La duración del permiso de maternidad en España es de 16 semanas de las que 6 son obligatorias y 10 pueden transferirse al padre (6 semanas después del nacimiento). La madre obtiene el 100% del salario hasta un tope máximo.

El permiso de paternidad dura 4 semanas ininterrumpidas y recibe el 100% del salario hasta un tope.

La excedencia puede prolongarse 156 semanas hasta que el niño tenga 3 años a disfrutar por cada progenitor, pero no está retribuida.

Estonia: El permiso de maternidad dura 140 días naturales todos obligatorios y recibe el 100% del salario.

El padre tiene 10 días laborables de permiso con el 100% del salario.

Por su parte, las excedencias tienen una duración de 156 semanas hasta que el niño tenga 3 años a disfrutar por cada progenitor, cuya prestación es del 100% del salario con un tope de 435 días, a partir de los que se percibirá cuantía fija.

Finlandia: El permiso de maternidad es de 17,5 semanas (obligatorio disfrutar dos semanas antes y después del nacimiento), con una prestación del 90% del salario durante los primeros 56 días y después el 70% del salario con un tope máximo.

El permiso de paternidad dura 54 días (18 días pueden disfrutarse simultáneamente con la madre y el resto debe disfrutarse desde que finalice el permiso de maternidad). Su prestación es del 75% del salario hasta un tope, durante los primeros 30 días, si se disfruta después del permiso de maternidad y del 70% del salario hasta un tope, durante el resto de los días y si se disfruta durante permiso de maternidad.

Por su parte, las excedencias son de 158 días laborables y reciben el 75% del salario hasta un máximo de 30 días y después recibirían el 70% del salario con un tope máximo.

Francia: La duración del permiso de maternidad en Francia es de 16 semanas obligatorias (al menos dos semanas antes del nacimiento) y las madres reciben el 100% del salario hasta un máximo (no existe tope para el Sector Público).

El permiso de paternidad es de 11 días laborables (deben disfrutarse en los 4 meses siguientes al nacimiento), con una prestación del 100% del salario con un tope (No hay tope en el Sector Público).

Las excedencias duran 156 semanas hasta que el niño tenga 3 años, a disfrutar por cada progenitor incluso simultáneamente y la cuantía recibida es fija por hogar.

Grecia: El permiso de maternidad dura 17 semanas (8 antes del nacimiento y 9 después), y la retribución es del 100% del salario.

El de paternidad son dos días laborales, también con el 100% del salario.

Las excedencias difieren entre el sector público y privado. En el sector privado son de 4 meses por progenitor y no es retribuido. En el sector público es de 2 años por progenitor y no es retribuido salvo en el caso de que se tengan 3 o más niños. En este caso durante 3 meses se recibe el 100% del salario.

Hungría: La madre tiene 24 semanas (al menos dos semanas obligatorias antes del nacimiento) de permiso, con una cuantía fija del 70% del salario.

El permiso de paternidad es de 5 días laborables que deben disfrutarse durante los primeros dos meses tres el nacimiento. La prestación es del 100% del salario.

En las excedencias hay tres opciones. La primera: 156 semanas a disfrutar por cada progenitor para los progenitores que no estén asegurados. Se obtiene una cuantía fija. La segunda: desde la finalización del permiso de maternidad hasta que el niño cumpla dos años, pero solo para padres asegurados y el primer año, sólo para la madre. No está retribuida. La tercera opción: 156 semanas a disfrutar por cada progenitor para progenitores asegurados y el primer año solo para la madre. La prestación es del 70% del salario hasta un tope máximo.

Irlanda:  El permiso de maternidad es de 42 semanas, al menos dos semanas antes del nacimiento. Recibe una cuantía fija por semana durante 26 semanas. Las 16 restantes no son retribuidas. Las madres con prestaciones sociales tienen derecho a un subsidio parcial por maternidad.

En Irlanda no hay permiso de paternidad.

Las excedencias son de 18 semanas por progenitor y niño, no transferible pero puede disfrutarse simultáneamente por progenitores del mismo sexo, y no están retribuidas.

Italia: Las madres tienen en Italia 20 semanas obligatorias de permiso (al menos 4 semanas antes del nacimiento), y obtienen el 85% del salario.

Por su parte, los padres tienen un día de permiso obligatorio y puede disfrutar dos días más si la madre se los transfiere, con el 100% del salario.

En lo que se refiere a las excedencias, en el sector privado cada progenitor puede disfrutar 6 meses y, como máximo,10 meses. Las prestaciones por excedencia difieren: en el sector privado, si el niño es menor de 3 años se recibe el 30% del salario; si el niño tiene de 3 a 8 años, la excedencia no está retribuida, salvo que el salario anual sea inferior a 2,5 el salario mínimo, en cuyo caso cada progenitor podrá percibir el 30% de su salario.  En el sector público se recibe el 100% del salario durante los primeros 30 días.

Letonia: El permiso de maternidad dura 16 semanas (2 semanas antes del parto y dos semanas después son obligatorias), y se obtiene el 80% del salario bruto.

El de paternidad son 10 días naturales (8 días laborables), con el 100% del salario bruto.

La duración de las excedencias es de 78 semanas por progenitor y la retribución del 70% del salario, pero sólo para uno de los progenitores.

Lituania: El permiso de maternidad se prolonga 18 semanas (70 días antes del nacimiento y 56 días después), y la madre obtiene el 100% del salario hasta un máximo.

Por su parte, el padre tiene 28 días después del nacimiento de permiso de paternidad. En esos días recibe el 100% de su sueldo hasta un tope.

Las excedencias duran 156 semanas a disfrutar por cada progenitor hasta que el niño cumpla 3 años, y con el 100% salario hasta que menor cumpla 12 meses. La prestación baja 70% salario hasta que el niño cumpla 24 meses. No retribuido después.

Luxemburgo: Las madres tienen 16 semanas obligatorias (8 semanas antes del nacimiento y 8 semanas después), con el 100% del salario hasta un máximo. Los padres tienen de permiso dos laborables con el 100% del salario. Las excedencias se prolongan 6 meses por progenitor. No se puede disfrutar simultáneamente, si ambos lo solicitan al mismo tiempo la madre tiene prioridad. El primer progenitor que disfrute el permiso deberá hacerlo a continuación del permiso de maternidad. En todos los casos, la cuantía es fija.

Malta: El permiso de maternidad es de 18 semanas, con el 100% del salario durante 14 semanas y el resto una cuantía fija.

El de paternidad son dos días laborales con el 100% del salario.

En lo que se refiere a las excedencias, duran 4 meses por progenitor, pero no están retribuidas.

Países Bajos: Las madres tienen de permiso 16 semanas obligatorias (4-6 semanas antes del nacimiento y 10-12 semanas después), y reciben el 100% del salario hasta un máximo.

El de paternidad es dos días laborales con el 100% del salario.

Las excedencias se calculan como 26 veces el número de horas de jornada por semana por progenitor y por niño. Se disfrutará a tiempo parcial y sin retribución.

Polonia: El permiso de maternidad puede oscilar entre 26 y 52 semanas, de las cuales 14 semanas son obligatorias. De ellas, 26 semanas con el 100% del salario máximo y la opción de 52 semanas con el 80% del salario.

El permiso de paternidad dura dos semanas con el 100% del salario.

Las excedencias duran 34 meses por familia, con un mes de derecho individual al padre y otro mes a la madre. Se debe disfrutar tras el permiso de maternidad y hasta que el niño cumpla 5 años. La retribución siempre es una cuantía fija.

Portugal: Las madres de Portugal tienen de 120 a 150 días naturales de permiso, siendo obligatorios 45 días después del nacimiento (30 días extra si se comparte el permiso por los padres). Reciben el 100% del salario durante 120 días o 80% durante 150 días si no se comparte el permiso. Otra opción es que reciban el 100% del salario durante 150 días y el 83% del salario durante 180 días si se comparte el permiso.

Los padres tienen 20 días laborales con el 100% del salario.

Las excedencias duran tres meses por progenitor. En ese tiempo reciben el 25% del salario.

República Checa: El permiso de maternidad en la República Checa dura 28 semanas de las cuales son obligatorias 14 semanas (6-8 semanas antes del nacimiento 20-22 semanas después), y se recibe el 70% del salario hasta un máximo.

Los padres no tienen permiso de paternidad.

Por su parte, las excedencias duran 156 semanas a disfrutar por cada progenitor e incluso la posibilidad de disfrutar la excedencia de forma concurrente con el permiso parental o de maternidad. Reciben el 70% del salario.

Reino Unido: Las madres tienen 52 semanas de las que son obligatorias 2 después del nacimiento. En ese tiempo, reciben el  90% del salario durante 6 semanas, una cuantía fija durante 33 semanas y 13 semanas no retribuidas.

Los padres tienen 14 días naturales (10 días laborables) también para progenitores del mismo sexo. La cuantía que reciben es de una cuantía fija o el 90% del salario medio semanal si el trabajador percibe más 167 euros por semana.

Las excedencias son de 18 semanas por cada progenitor y por niño y no están retribuidas.

Rumanía: El permiso de maternidad en Rumanía es de 18 semanas, con el 85% del salario.

Los padres tienen 5 días laborables (10 días si el padre atiende a los cursos de cuidado infantil), con el 100% del salario.

Para las excedencias hay dos opciones: un subsidio mensual hasta que el niño cumpla 12 meses, y hasta los 24 meses si el padre decide ir a trabajar. Si no, estos últimos 12 meses no son retribuidos. La segunda opción es un subsidio mensual inferior al anterior. En la primera opción, recibe un 85% del salario hasta un máximo y un incentivo si el progenitor vuelve al trabajo. En la segunda, es un 85% del salario con un máximo inferior al anterior y un incentivo si el progenitor vuelve al trabajo.

Suecia: El permiso de maternidad dura 14 semanas de las que son obligatorias 2, con el 80% del salario.

El de paternidad es de 10 días con un 80% del salario hasta un máximo.

En lo que se refiere a las excedencias, tienen una duración de 480 días por familia. 60 días reservados a cada progenitor que no son transferibles. De los 360 días restantes la mitad están reservados a cada progenitor. Si los días son transferidos de uno a otro el progenitor deberá cumplimentar un formulario de consentimiento. La prestación por excedencia es de 77,6% del salario durante 390 días y 90 días de subsidio con cuantía fija.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es