Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones económicas

Los economistas prevén que el PIB crezca un 3,1% en 2017 y un 2,4% en 2018

02 de Noviembre de 2017
Unas cifras que muestran como la recuperación se instala de manera vigorosa ya que se trata de una expansión más equilibrada.

Los datos adelantados del INE sobre el PIB avalan las previsiones de los economistas.

El Consejo General de Economistas prevé que la economía española crezca a un ritmo del 3,1% durante este año y 2,4% en 2018, a pesar de la incertidumbre del conflicto catalán. Un dinamismo que, según los economistas, se ha mantenido por la fuerza de la demanda interna. "La demanda interna sigue siendo el motor de crecimiento, aunque se aprecia una ralentización en el consumo en el último trimestre", señala el Consejo.

Los datos adelantados del INE sobre el PIB avalan las previsiones de los economistas. En el tercer trimestre la economía ha tenido un crecimiento del 0,8% (frente al 0,9% del trimestre anterior), mientras que la tasa anual se mantiene al 3,1% de acuerdo con las previsiones que adelantó el Consejo General en agosto y septiembre.

El dinamismo de la demanda interna ha sido una de las causas del buen comportamiento desde que comenzara el año, aunque parece que se ha ralentizado este trimestre. De hecho, el Banco de España, en su informe correspondiente al tercer trimestre de fecha indica que "se prevé el progresivo agotamiento del efecto expansivo que se ha producido en los últimos años como consecuencia de la materialización de algunas decisiones de gasto en bienes de consumo duradero y de inversión pospuestas durante las fases más agudas de la crisis”.

La tasa de variación intertrimestral del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el tercer trimestre en el 0,6%, ligeramente por debajo del 0,7% observado en el período abril‑junio. También perdieron fuerza, entre otros, el índice de opinión de la confianza del consumidor y el PMI de bienes de consumo, aunque siguen mostrando unos niveles relativamente elevados, mientras que los afiliados a la Seguridad Social, y los índices de comercio al por menor y de producción industrial de bienes de consumo han registrado una evolución menos favorable, "aunque los datos siguen siendo sólidos", señalan los economistas.

Con estos parámetros, el Consejo General de Economistas prevé que el PIB en 2018 podría situarse en el 2,4%, "aunque podría verse afectada de forma negativa por la situación geopolítica de España".

Por otro lado, los economistas no aprecian ni a corto ni a largo plazo tensiones inflacionistas, por lo que "prevemos una moderación en el crecimiento de la inflación, así como una reducción de la misma en 2018"

Dado el buen comportamiento del Producto Interior Bruto, las previsiones sobre la tasa de paro son más optimistas. "Hemos rebajados nuestras previsiones para este año 2017 en un intervalo que oscila entre el 16,5% y el 16,8% y, para 2018, en torno al 16% de tasa de paro, siempre considerando que se mantienen las cifras de crecimiento esperadas", remachan.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es