Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Examen a doce sectores económicos clave en la economía española

03 de Noviembre de 2017
Electrocardiograma

¿Cómo se encuentran los sectores económicos de España?

España lidera el crecimiento de las economías desarrolladas y, a pesar de la incertidumbre política, el FMI mantiene su previsión de crecimiento en el 3,1% para 2017, aunque el PIB se ralentizará al 2,5% en 2018. No obstante, la recuperación se debe a la mejora experimentada por cada uno de los sectores más relevantes de la actividad económica de España.

Unos datos que se muestran en el Informe Sectorial 2017, realizado por CESCE, en el que se analizan cada uno de estos sectores, los cambios que han vivido desde la crisis a la actualidad y las previsiones a corto plazo. Estas son las principales conclusiones:
 
1. Automoción



En España, la industria del automóvil es uno de los motores de la economía y generador de empleo, con una contribución al Producto Interior Bruto de cerca del 12%. Los datos muestran su tendencia positiva, con un incremento del número de vehículos fabricados de un 5,59% en 2016. El Plan 3 millones de fabricación de vehículos establecido por las asociaciones del sector, está cerca de cumplirse en 2017.

Así, en 2016 se alcanzó el máximo valor histórico de producción por un importe de 32.600 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 16% respecto al año 2015. Se prevé un crecimiento del número de unidades fabricadas de alrededor del 3% durante este ejercicio, condicionado al comportamiento de la demanda del mercado interno y a la evolución de los mercados exteriores de destino, principalmente europeos.

La automoción cuenta con una industria auxiliar fuerte y competitiva. Sus ventas crecieron un 7% en 2016 y exportó un 3,3% más que en 2015. Las ventas de vehículos son el origen de la mejora de la rentabilidad de los concesionarios, que tiene como objetivo el 3% sobre la facturación. Sin embargo, no todo es positivo y la actividad postventa se ve lastrada por la antigüedad del parque móvil.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Sernauto, ANFAC, Feneval, AER, Ganvam y Faconauto

2. Construcción



Después de siete años de caídas, la producción del sector constructor en España encadenó en 2016 su segundo ejercicio consecutivo de crecimiento y seguirá aumentando en 2017 y 2018. La única actividad que ha reducido su producción es la obra civil. Su severo retroceso del 9,1% en 2016 es consecuencia de las medidas adoptadas para alcanzar los objetivos de déficit por parte del Gobierno.

Por su parte, el número de viviendas finalizadas volverá a tener cifras positivas a partir de 2017 después de nueve años consecutivos de descensos. Así, la caída acumulada roza el 94%. El stock de vivienda nueva se ha reducido un 30% desde su máximo histórico y se ha situado en 477.581 unidades a finales de 2016.

En lo que se refiere al precio de la vivienda, este se ha incrementado por segundo año consecutivo, con especial intensidad en las zonas premium de las grandes ciudades. Los precios seguirán aumentando en 2017 y 2018.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: CNC y Seopan

3. Distribución Alimentaria



El sector de la distribución alimentaria se caracterizó en 2016, al igual que el año anterior, por el fin del entorno deflacionista. La evolución del sector se enmarca en un escenario de mantenimiento o ligero descenso del consumo en el hogar y de aumento fuera del mismo, que ha hecho que el canal 'horeca' (hostelería, restauración y catering) continúe su recuperación.

Según Nielsen, el consumo habría crecido un 2,7% (2% en volumen y un 0,7% debido a los precios), hasta alcanzar los 73.000 millones de euros en 2016. Así, el crecimiento de la sala de venta ha sido de un 0,9% en 2016, hasta los 13 millones de metros cuadrados, según Alimarket.

Dentro de los retos que afronta el sector destaca la apuesta por los productos frescos, caballo de batalla de los últimos años para el sector. Además, el mercado está ofreciendo productos dirigidos a un consumidor más preocupado por la salud. Por otro lado, el comercio electrónico ha entrado de lleno en la distribución.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Cocemfe, FIAB, Fepex, Aniacam, CEC, Asedas, Anged y Aces.

4. Sector de los electrodomésticos



Tras una crisis que afectó al sector de los electrodomésticos, se espera un crecimiento moderado y una estabilidad en los próximos ejercicios. Estos signos de recuperación quedan reflejados en los hábitos del consumidor. En concreto, en el crecimiento del sector que está liderado por los pequeños aparatos, con un incremento del 7,92% en 2016 respecto a 2015.

A corto plazo, se espera que se mantenga la tendencia ascendente en el volumen de negocio del sector, en un contexto de mejores facilidades de financiación, impulso del gasto de las familias y ligero aumento de la demanda inmobiliaria.

Además, en este nuevo contexto digital se va a evolucionar hacia una transformación del sector con electrodomésticos inteligentes con dos características destacables: eficiencia energética y conectividad.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Aldefe y FECE.

5. Energías renovables



Las energías renovables aumentaron su cuota en el conjunto de la generación eléctrica desde el 36,9% en 2015 y hasta el 41,1% en 2016. Esta mayor aportación de estas energías ha permitido que las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica desciendan. De hecho, los gases causantes del cambio climático se han reducido un 3,13% en 2016.

Por tipo de energía, en 2016 la potencia eólica en España aumentó en 38 MW, lo que situaba el total en 23.026 MW en 2016. España es uno de los primeros países del mundo en integración de la eólica en red, cuenta con empresas pioneras y líderes mundiales en el sector eólico. Por su parte, la nueva capacidad fotovoltaica instalada en el territorio se incrementó en 2016 en un 11%. Además, España es el país con mayor capacidad operativa en energía solar térmica, ya que cuenta con 50 centrales en operación que suman 2.304 MW.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Unesa y Aege.
6. Materiales de construcción



El ejercicio de 2014 supuso el punto de inflexión para el sector de los materiales de construcción, y el cambio de tendencia en positivo se ha confirmado en 2015 y 2016. Este sector fue uno de los más castigados en los años de la crisis, ahora se observa un mejor comportamiento de los materiales ligados a la edificación y la rehabilitación, mientras que sigue cayendo la producción y el consumo de los materiales con mayor vinculación a la obra civil, como el cemento.

Las exportaciones del sector se incrementó un 1,7% en 2016. Una tendencia positiva que se mantienen de manera ininterrumpida desde el año 2009, con un aumento acumulado desde entonces del 63%.

Por tipo de material, las ventas del sector cerámico se incrementaron en más de un 7%. Sin embargo, la caída acumulada de la producción de hormigón desde el año 2006 supera el 83% y el 58% del consumo de cemento del país se destina a obra pública, por lo que el mal comportamiento de la obra civil ha incidido negativamente en 2016 y también lo hará en 2017.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Oficemen, Ascer, Confevicex, Cepco, Anfevi y Andece.


7. Sector del papel y las artes gráficas



El sector papelero español se caracterizó en 2016 por una ralentización del crecimiento en producción, una desaceleración de la demanda interna y una reactivación de las exportaciones, que aumentaron en un 1,2%. El sector está respondiendo a este escenario de fragilidad con fuertes inversiones, que han crecido un 58% con respecto al 2015, y reforzando su especialización en papeles para envases y embalajes.

El primer trimestre de 2017 cerró con una caída en producción del papel de 1,1%. El dato de abril, con un crecimiento del 3,2%, y el de marzo con 2,6%, apuntan a mejores perspectivas para el presente ejercicio.

Por su parte, la industria de las artes gráficas ha experimentado fuertes ajustes en los últimos años. Tras siete ejercicios consecutivos de caídas, en 2015 ya se dieron los primeros signos de recuperación. No obstante, el peor comportamiento lo sigue experimentando la prensa escrita, con importantes reducciones en difusión por la oferta digital.  Una tendencia que continuará en 2017, impulsada por las actividades de impresión digital y  por la mejora en la evolución de la industria editorial y, en concreto, de los libros de texto.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Repacar, Aspapel y Aeepp.

8. Sector agroalimentario



El año 2016 fue un periodo complicado para la principal industria de alimentos y bebidas en España, que se enfrentaba a dos grandes retos: la continua caída del consumo doméstico y el desplome de los precios. El consumo interno retrocedió un 1,6% en volumen y un 3,9% en valor, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, por diferentes actividades se muestra una recuperación. El sector agroalimentario español se divide en cárnico, hortofrutícola y oleícola. En el 2016 el sector cárnico registró el mayor crecimiento de los últimos años. El hortofrutícola representó el 40% de la producción agraria total y marcó una tendencia hacia el cultivo ecológico, siendo España el principal productor hortofrutícola ecológico de Europa. Por su parte, el sector del aceite de oliva registró un importante incremento de la producción, un 66% más que el año anterior.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Asaja, Cepesca y Fecic

9. Sector del calzado



El calzado se mantiene como segundo sector por número de empleados en la industria de la moda, después de la confección. Es un sector altamente exportador, de hecho, el volumen de sus exportaciones creció un 1,15% hasta los 154 millones de pares de zapatos en 2016. El comprador de este producto es principalmente de la Unión Europea, con un 79% del total.

Las perspectivas para este año indican un aumento de la producción de calzado del 3% y del cuero del 2,9%. Este crecimiento vendrá de la mano de las ventas a través de Internet, que ya representan el 4,7% del sector de la moda.

Si quiere tener más información del sector, consulte la patronal: FICE

10. Sector del metal



La industria del acero es un mercado maduro que sufre un problema de sobrecapacidad a nivel mundial. Así, la producción de acero en España en 2016 descendió un 8,5%, situándola en 13,6 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo aparente mejoró ligeramente, un 0,4%, gracias a la buena evolución de los sectores de destino de los productos siderúrgicos.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Confedem, CominrocConfemetal y Unesid.
11. Sector químico



El sector químico en España aumentó su producción un 3% en 2016, si bien la caída de precios internacionales limitó el incremento de la cifra de negocio al 1,7%, hasta superar los 59.000 millones de euros. El crecimiento de este sector se apoya en el consumo interno y en el alza de las exportaciones, que crecieron un 1,4% el año pasado. Así, estas suponen el 55% del total de las ventas.

En particular, las ventas de la industria farmacéutica crecieron en 2016 un 3,7%, gracias al repunte del gasto público en medicamentos y al crecimiento de especialidades de venta libre. Además, las farmacias consolidaron su crecimiento gracias al aumento de las ventas de productos de autocuidado, que suponen el 30% de la facturación de las farmacias.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: Fedifar, FEFE, Farmaindustria, Stanpa, Feique, Anaip, Aeseg y Anefp.

12. Sector textil



España es uno de los principales jugadores del sector textil a nivel global. De hecho, los resultados que obtuvo el sector el año pasado fueron muy positivos: vendió más, creó más empleo y abrió más tiendas. La cifra de negocio del sector textil y confección creció un 1%, hasta los 10.229 millones de euros en un año. Por exportaciones, España ocupa el quinto lugar en Europa.

Las nuevas tecnologías han aportado un cambio en el punto de vista a este sector. Por ello, la moda representa un 7,8% de la facturación total del e-commerce y las ventas a través de la red representaron el 4% de la facturación del sector. Esta tendencia creciente se va a mantener durante el año que viene, según Acotex, que señala que la facturación crecerá en torno al 2%.

Si quiere tener más información del sector, consulte las patronales: CIE y Fedecon.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es