Buscador de la Hemeroteca
Secciones
entre enero y agosto

Once CCAA en superávit hasta agosto por la liquidación favorable de 2015

31 de Octubre de 2017
Los presidentes autonómicos acompañados ayer del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los presidentes autonómicos acompañados del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Once comunidades autónomas han registrado superávit entre enero y agosto, gracias a la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2015 que fue casi mil millones superior a la liquidada un año antes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la administración regional ha registrado un superávit hasta agosto de 1.366 millones de euros (0,12% del PIB), frente al déficit de 852 millones (-0,08% del PIB) del mismo periodo del año anterior.

La liquidación definitiva de 2015 tuvo un saldo a favor de las comunidades de 8.653 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2014 también fue favorable a las autonomías, pero por importe de 7.670 millones.

De las comunidades con saldo positivo, cinco han aumentado el superávit respecto al de un año antes (Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco) y otras dos lo han disminuido (Andalucía y Asturias), mientras que las otras cuatro (Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana) han pasado de déficit a superávit.

Las seis comunidades que al cierre de agosto tuvieron déficit son Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Murcia, si bien todas menos Murcia lo redujeron respecto al mismo periodo del año anterior.

La siguiente tabla recoge el superávit (+) o déficit (-) registrado por cada comunidad autónoma entre enero y agosto de 2017 y en el mismo periodo de 2016 expresado en millones de euros, así como lo que suponen dichas cantidades sobre el PIB de cada región y sobre el PIB español en el caso del total de las autonomías.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es