Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Macroeconomía

Los indicadores adelantados avanzan un crecimiento de la actividad más débil

31 de Octubre de 2017
Fábrica

Los indicadores adelantados anticipan que se intensificará la desaceleración.

Efe
Los indicadores adelantados que, según el Ministerio de Economía, sirven “para determinar la fase del ciclo en la que se encuentra la economía, así como los posibles puntos de giro” que pudieran producirse, anticipan que se intensificará la desaceleración.

Aunque ya estaba previsto que la economía creciera a finales de 2017 y en 2018 menos que hasta la fecha, la crisis en Cataluña podría perjudicar aún más a la evolución de la actividad.

El Indicador Sintético de la Actividad (ISA) trimestral, que suele reflejar la evolución del Producto Interior Bruto, crece a un ritmo del 0,6% en el tercer trimestre, el último dato disponible.

Según el INE, la economía española creció un 0,8% entre julio y septiembre, una décima menos que en el segundo trimestre. Si se confirma la tendencia de los indicadores avanzados, la ralentización de la actividad a corto plazo podría ser aún mayor.

El Indicador Sintético de Actividad se calcula midiendo la afiliación a la Seguridad Social no agraria, las ventas de las grandes empresas, la retribución de las grandes compañías, el índice de producción de la industria de la construcción, el consumo de energía, el clima económico, las entradas de turistas o el transporte aéreo de pasajeros, entre otros indicadores.

Y ha pasado de crecer, en tasas trimestrales, un 1% en el cuarto trimestre de 2016, a repuntar un 0,8% en el primero de 2017, un 0,7% en el segundo y un 0,6% en el tercero.

No obstante, con estas tasas de crecimiento trimestral, España crecerá de media en 2017 por encima del 3%, una tasa de avance de la economía que los expertos creen que no continuará en 2018.

Este indicador es importante ya que, en 2004 logró mostrar el fuerte crecimiento vinculado a la burbuja inmobiliaria, y en 2006, a pesar de que el Gobierno negaba la crisis, llegó a dar los primeros síntomas de la recesión que se avecinaba.

En términos trimestrales, todos los sectores muestran una ligera desaceleración:

INDUSTRIA: El Indicador Sintético de la Industria, pasó de crecer un 0,7% en el segundo trimestre a un 0,3% en el tercero en términos intertrimestrales. En términos anuales, este índice ha pasado de crecer un 3,7% entre abril y mayo a un 3,3% durante la temporada estival, una evolución que podría reflejarse en las estadísticas de crecimiento de los próximos trimestres.

CONSUMO: El Indicador Sintético del Consumo sirve para ver cómo podría evolucionar el gasto de los hogares. En términos trimestrales ha pasado de crecer un 0,9% en el segundo trimestre al 0,2% en el tercero.

CONSTRUCCIÓN: El Indicador Sintético de Construcción, que muestra la tendencia de la inversión en construcción, ha pasado de crecer un 3,5% en el segundo trimestre en términos trimestrales a avanzar un 1,6% en el tercero. En comparación anual aún no se observa una desaceleración. De hecho, 2017 está siendo mejor que 2016, según las cifras del Ministerio de Economía.

BIENES DE EQUIPO: El Indicador Sintético de Equipo sirve para anticipar la inversión en bienes de equipo y también muestra una desaceleración en términos trimestrales. En el segundo trimestre avanzaba un 2,2% y en el tercero lo hace un 1,4%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es