Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Día Mundial del Ahorro

Las "fintech" van a "democratizar" el ahorro de los españoles

31 de Octubre de 2017
Las operaciones realizadas en este tipo de plataformas se han multiplicado por seis en dos años.

El ahorro de los hogares era de 28.811 millones en el segundo trimestre del año.

Las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas están desarrollando la "democratización financiera" de los ahorros, uno de los segmentos en los que más están creciendo, al ofrecer nuevas opciones que pueden conllevar hasta 650 euros menos de gasto, por ejemplo, en seguros.

Así lo afirma el director de innovación financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Rodrigo García de la Cruz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora cada 31 de octubre desde que el Congreso Internacional del Ahorro lo instituyó en 1924 para recordar la importancia del ahorro. Según el Instituto Nacional de Estadística, el ahorro de los hogares era de 28.811 millones en el segundo trimestre del año, el 14,8% de su renta disponible y 1,6 puntos menos que un año antes.

De este importe, la mayoría ahorra para viajes, imprevistos o educación, afirma un informe de Self Bank, que recomienda destinar la mitad del sueldo a necesidades básicas, el 30% a caprichos y el 20% al ahorro. La novedad en este segmento es el papel de las "fintech", asegura García de la Cruz, pues democratizan el ahorro y la inclusión financiera al permitir el acceso a servicios de manera "más sencilla" y "a golpe de click" a todo el mundo, especialmente a los "millennials".

"Hoy en día se abre mucho la capacidad de gestionar el ahorro desde importes bajos", sostiene, gracias a estas plataformas que permiten desde disponer de un gestor automatizado o "roboadvisor", a tener inversiones más inteligentes o activas, o diversificar con "crowdlending" y "crowdfunding" inmobiliario.

Con el "smartphone" como "centro de operaciones digital" de sus finanzas, continúa García de la Cruz, los hábitos de ahorro de los españoles cambian al tener "más empoderamiento" con un mayor control, más acceso a la información y servicios de gestión automática del presupuesto personal.

Así, los "roboadvisor" facilitan contratar productos de ahorro o invertir menos de 100 euros, y a ellos se suma la nueva generación de "quantadvisor", que posibilitan utilizar estrategias de inversión que "hasta hace poco eran de acceso solo para grandes patrimonios".

García de la Cruz explica que con las "fintech" los ciudadanos tienen "más accesible" realizar préstamos obteniendo un interés, a través del "crowdlending", así como inversiones participativas en viviendas.

Con ello, añaden otros expertos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), se "completan" las opciones de ahorro de los españoles, que podrían además aumentar hasta un 80% el retorno de sus ahorros o dejar de gastar más de 650 euros al año en seguros. Entre las prioridades de los ciudadanos al ahorrar, indican desde Self Bank, destacan los viajes, pues el 56,3% ahorra para ello, mientras que el 56,1% lo hace para contar con solvencia financiera para imprevistos.

La inversión en educación es una de las motivaciones para guardar dinero en el 47,2% de los casos, en tanto que el 35,7% admite que "darse un capricho" es una de sus metas, aunque este objetivo es el más destacado entre los "millennials", seguido de viajar. El 31,5% afirma que ahorra para comprar o reparar su vehículo, y solo el 29% lo hace para su jubilación.

Sobre las innovaciones que traen las "fintech" en este segmento, García de la Cruz apunta que actualmente sirven para "complementar" las opciones de ahorro, no para "competir" con el sector tradicional, aunque sean la "primera opción" para las generaciones nativas digitales, como los "millennials", que "quieren una gestión 100% móvil".

Desde Indexa Capital, su consejero delegado, François Derboix, indica que la banca tiene "una estructura de costes muy alta", mientras que las "fintech" emplean la tecnología para "mejorar el servicio y reducir los costes", lo que se traduce en "precios flexibles".

En consecuencia, cree que los bancos tendrán que "transformarse" ante una tendencia "cada vez más digital" en el ahorro, que viene acompañada por el desarrollo de la inteligencia artificial, el uso del "blockchain", la gestión basada en el análisis de datos ("big data") y la biometría en la seguridad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es