Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Día mundial del ahorro

Seis claves para poder ahorrar todos los meses

31 de Octubre de 2017
  • Inés Aparicio
Para el 39,6% de los españoles lo más importante a la hora de hacer compras online es ahorrar.

Para el 39,6% de los españoles lo más importante a la hora de hacer compras online es ahorrar.

Hoy, Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre desde 1924, es una fecha que busca remarcar la importancia del ahorro en las economías tanto familiares como personales.

Javier Niederleytner, experto del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB declara que el ahorro es “una cuestión de prioridades, que el futuro viene antes de que nos demos cuenta. Lo que le recomendaría a cada persona es que en la medida de sus posibilidades, según llegue el ingreso, detraer la parte que cada uno estime, al ahorro.”

Para el 39,6% de los españoles lo más importante a la hora de hacer compras online es ahorrar. Así, España se posiciona como el segundo país europeo en el que más se puede ahorrar por Internet, por detrás de Italia. La plataforma idealo.es, en su estudio “Día mundial del ahorro: los españoles ahorran online”, propone seis consejos para maximizar el ahorro:

1. Controlar los gastos a través de un presupuesto mensual, teniendo en cuenta siempre cuánto se ingresa, cuánto se gasta y en qué. Además de elaborar un presupuesto y cumplirlo, se debe llevar un registro detallado de los gastos que se realizan al mes. Esto podrá ayudar a disminuir y eliminar algunos gastos.

2. Hacer una lista cuando se vaya a hacer la compra y evitar adquirir más de lo que se necesita realmente. Evalúa tu situación económica, chequea tus gastos fijos, detecta y recorta los gastos innecesarios y destina el dinero que ahorras a algo que verdaderamente quieras.

3. Aprender a diferenciar necesidades de deseos, darse un capricho de vez en cuando está bien, pero con mesura. El ahorro no es mayor porque compres más barato sino porque organizas correctamente tu dinero y eliges bien en qué gastarlo.

4. Hacer las compras mejor los viernes, ya que el precio medio suele ser menor que el resto de los días de la semana, así como el fin de semana. Por el contrario, martes, miércoles y jueves son los días más caros. Este dato se corresponde con la tendencia de compra por Internet, que señala que el jueves es el día preferido por los españoles para hacer compras por Internet.

5. Comprar por Internet siempre que sea posible, ya que así se ahorra tiempo, se evitan desplazamientos y no se está sujeto a un horario fijo. Internet es una cómoda alternativa al tráfico, las dificultades para aparcar, la presión de los vendedores y las largas colas de pago en caja que se dan en los establecimientos físicos.

6. Buscar información y comparar entre diferentes tiendas antes de realizar la compra. Comparar es la clave, muchas veces se puede encontrar el mismo producto, en otras páginas, pero con una gran diferencia de precio. Otra estrategia es buscar códigos de cupones o descuentos por la red.

Comparar productos por Internet antes de realizar la compra puede permitirnos ahorrar una media de un 33,5%. Es por ello que cada vez más españoles se acercan al perfil del smart consumer, aquel que se preocupa de investigar y comparar en la red los artículos que quiere adquirir, alejándose de la compra por impulso. Así, los españoles comparan un 26% más que el año pasado antes de realizar una compra online.

El estudio también indica qué harían los españoles con el dinero que pueden llegar a ahorrar gracias a comparar precios antes de comprar por Internet. El 38,4% dedicaría ese dinero en darse un capricho en forma de viaje, mientras que el 21,1% lo ahorraría para momentos de posible necesidad.

Otras opciones que se mencionaron fueron una cena en el mejor restaurante de la ciudad (9,1%), un nuevo smartphone (8,8%), un ordenador nuevo (7,1%) o dedicar ese dinero a la celebración de una fiesta con amigos (5,7%).

ahorro idealo
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es