Buscador de la Hemeroteca
Secciones
supervisión bancaria

El Tribunal de Cuentas español, partidario de una mayor fiscalización al BCE

30 de Octubre de 2017
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

El presidente de Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha considerado que el tribunal fiscalizador europeo debería tener más competencias sobre el Banco Central Europeo (BCE) para poder fiscalizar la supervisión bancaria.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Tribunal de Cuentas del Congreso, Álvarez de Miranda, ha dicho que no está prevista una fiscalización conjunta entre España y la Unión Europea sobre la supervisión bancaria porque el tribunal de cuentas de la UE no tiene mandato suficiente.

Ha recordado que en 2016 los presidentes de los tribunales de cuentas de la Eurozona pidieron a la Comisión Europea que otorgara mandato suficiente al tribunal europeo para fiscalizar al BCE ya que existía un riesgo de auditoría que "debería ser resuelto".

El presidente del Tribunal de Cuentas ha explicado el informe de fiscalización sobre la función supervisora del Banco de España en 2015 y ha recomendado mejorar las inspecciones in situ que hace este organismo sobre las entidades de crédito menos significativas (las que no supervisa el BCE) o las que no son de crédito.

Ha lamentado que los informes de evaluación sobre la idoneidad de los altos cargos de estas entidades carecieran de contenido exhaustivo en aspectos relevantes como las funciones del puesto a desarrollar. También ha abogado por un régimen sancionador adaptado a las singularidades de las entidades distintas de las de crédito, así como adaptar las multas a la gravedad de la infracción.

En general, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno cumplir las previsiones para reforzar la estabilidad financiera y potenciar la supervisión macroprudencial y al Banco de España le pide mejorar el seguimiento a las entidades financieras para comprobar que cumplen con los requerimientos y recomendaciones.

Asimismo, Álvarez de Miranda señala que el nuevo Reglamento Marco del Mecanismo Único de Supervisión prevé equipos conjuntos que dan lugar a una doble dependencia en los miembros de los equipos; por un lado del BCE, a través del coordinador de equipo, y por otro de sus superiores en el Banco de España.

Recuerda que, en 2015, el Banco de España aportó a la plantilla de los equipos conjuntos de supervisión en torno al 70% de su personal.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es