Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Artículo 155 de la Constitución

Rajoy cesa a Puigdemont y Junqueras y convoca elecciones el 21 de diciembre

27 de Octubre de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, tras la declaración de independencia del Parlament de Cataluña, las primeras medidas para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Entre las medidas se encuentra la disolución del Parlament, la destitución de Puigdemont y Junqueras y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.


Rajoy ha cesado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras y a todos sus consejeros. Los ministros del Gobierno central asumirán las competencias de los distintos departamentos.

 "Ahora de lo que se trata es de evitar más daño", sentenció. También ha convocado elecciones en Cataluña el 21 de diciembre para "restaurar la democracia en la comunidad autónoma". Las elecciones se celebrarán en jueves, algo inédito que posiblemente se debe al intento del Ejecutivo de que el escrutinio no coincida con la Nochebuena.

"El Estado tiene medios suficientes para recuperar la normalidad legal y hacer frente a las amenazas", ha asegurado Rajoy. 

Entre las medidas que ha aprobado el presidente del Gobierno también se encuentra la disolución de las embajadas de Cataluña en el exterior, salvo la de Bruselas, y el cese de la cúpula de los Mossos.

Cese de trabajadores eventuales
Un total de 141 trabajadores eventuales adscritos a los miembros del Gobierno catalán que dejarán de ejercer sus funciones serán cesados también con la aplicación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo central han señalado que como es habitual en estos casos, deben cesar también las personas eventuales ligadas a cada uno de esos cargos y que ascienden a 141.

Conversaciones con la oposición
El presidente del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, ha hablado con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que han mostrado su apoyo a las medidas impulsadas por Rajoy.

Decisión del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionó en primer lugar a la Declaración de Independencia Unilateral mediante su cuenta de Twitter. Justo tras la votación, su mensaje en esta red social ha sido el siguiente: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña. M. R."

Durante su intervención en el pleno del Senado, el presidente Rajoy defendió las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, y reprochó a Carles Puigdemont, no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera "en inmensa minoría".

En este pleno, el Senado ha aprobado la aplicación del 155 por 214 síes, 46 noes y 1 abstención.

Rajoy aseguró en la Cámara Alta que la única negociación a la que se le ha invitado como presidente del Gobierno es "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña" y eso es algo sobre lo que él no puede hablar.

Además, afeó a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.

El presidente alertó de que, en Cataluña, se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, advirtió, "tiene consecuencias".

Rajoy, admitió que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas".

Mariano Rajoy, aseguró que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado el mecanismo del artículo 155 de la Constitución. "Él y sólo él", subrayó. El presidente recordó que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisará si había declarado o no la independencia en el pleno del pasado día 10.

Pero Puigdemont "no quiso" responder y fue él quien eligió que el mecanismo para activar el 155 siguiera adelante, "él y solo él", incidió Rajoy. En su opinión, ningún Gobierno democrático hubiera podido permanecer "impertérrito como si no hubiera pasado nada".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es