Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desafío

El Parlament declara la independencia

27 de Octubre de 2017
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Ruptura de la legalidad en Cataluña. Justo cuando el Senado estaba debatiendo la aplicación del artículo 155 para frenar el desafío independentista, el Parlament de Cataluña ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia. Los grupos de la oposición abandonaron el hemiciclo antes de que se produjera la votación secreta.

La declaración de independencia se ha aprobado por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco. Después de la votación los diputados independentistas cantaron el himno de 'Els Segadors', repitiendo la misma escenificación que cuando se aprobó la Ley de Transitoridad y cuando convocaron el referéndum ilegal del 1-O.

La declaración aprobada por el Parlament, que será invalidada en cuanto el Gobierno cese al Govern y el Tribunal Constitucional actúe, proclama la república catalana y habla incluso de que se buscará la expedición de DNI catalanes o el establecimiento de un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno español.

"Proceso constituyente"
El Parlament también ha aprobado con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que se insta al Govern a abrir un "proceso constituyente" de "base ciudadana" que debe "culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la república catalana".

Voto secreto
Finalmente el voto ha sido secreto, con el objetivo de evitar que los diputados puedan ser responsables ante la Justicia. La petición de votar "por llamada y en urna" ha sido expresado primero por el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, y ha sido apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel, que hasta hoy siempre se había mostrado contraria a esta forma de votar en el Parlament.

"Sabéis que nuestra cultura política queda muy lejos de votaciones secretas. Pero hay un grupo que nos lo ha pedido y daremos apoyo, por la cultura política antirrepresiva", ha dicho, recordando la "amenaza de querellas penales de más de 30 años de prisión".

Desde el PPC, que ha considerado "improcedente" pedir esta votación, el líder popular Xavier García Albiol les ha afeado: "¿Cómo quieren proclamar la independencia si no tienen narices de dar la cara? ¿Qué independencia quieren proclamar si le tienen miedo a legalidad española?".

Y el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, les ha acusado de no querer "asumir su responsabilidad": "Las consecuencias obligan a que todo el mundo dé la cara. No es de recibo. Así no construís un país, solo lo hundís".

Los diputados de PSC y Ciudadanos ya no se encontraban presentes, pues habían abandonado el hemiciclo antes de la votación, y a su salida del salón de plenos, algunos diputados de Ciudadanos han lanzado gritos de "Visca Catalunya" y "Viva España" ante el presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus consellers.

Por su parte, el PPC, que ha dejado el hemiciclo después, justo antes de iniciarse ya definitivamente la votación, han colocado banderas de España y Cataluña encima de sus escaños vacíos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es