Buscador de la Hemeroteca
Secciones
frente al 9% que cree que es bajo

El 88% de las empresas españolas percibe que su nivel de digitalización es positivo

1
27 de Octubre de 2017
El 35% de las empresas considera que su nivel de digitalización es elevado y el 53,3% que se encuentran en un nivel medio.

El 35% de las empresas considera que su nivel de digitalización es elevado y el 53,3% que se encuentran en un nivel medio.

Las empresas españolas consideran que su dotación en el ámbito de la sociedad de la información es adecuada. El 88% de las compañías percibe que su digitalización es media o alta y solamente un 9% estima tener un nivel de digitalización bajo.

El Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España, analiza periódicamente la capacidad competitiva del tejido empresarial español mediante el examen de sus diversos factores claves.

En su última edición, en la que ha puesto el foco en la sociedad de la información, presenta un indicador sintético sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas, examina el comportamiento de estas en las comunidades autónomas y ofrece una perspectiva empresarial de la digitalización.

Dicho indicador se elabora teniendo en cuenta cuatro variables relacionadas con la digitalización de las empresas españolas (conectividad, web y redes sociales, e-business y capital humano en TIC). Su evolución desde 2014 muestra una tendencia creciente, de manera que en los últimos ejercicios indica una mejora gradual de la digitalización de nuestras empresas.

Sus resultados por comunidades autónomas sitúan a la Comunidad de Madrid (0,86) y a Cataluña (0,75) en los dos primeros puestos, muy por encima del resto de las regiones y también superando la media española (0,55) y de la Unión Europea (0,53).

Los resultados que incluye el informe a partir de una encuesta realizada a una muestra de empresas sobre su proceso de digitalización, muestran optimismo respecto a la adaptación de estas al nuevo entorno digital: el 35% de las empresas considera que su nivel de digitalización es elevado y el 53,3% que se encuentran en un nivel medio.

A pesar de estos datos, el informe destaca que la utilización de las tecnologías digitales no parece estar suficientemente aprovechada, de modo que la mayoría de las empresas se encuentra en un tramo de utilización de las TIC entre el 0 y el 25%, tanto en lo que se refiere a la gestión compras como para el área de ventas.

También señala el informe que el 65,5% de las empresas que invertirán en TIC próximamente considera probable o muy probable que sus inversiones se centrarán en Internet. Información y promoción a través de la web, relaciones con las Administraciones Públicas, investigación de mercado, Big Data, formación y redes sociales se destacan como los principales objetivos del uso y aplicación de la inversión prevista en Internet por las empresas encuestadas.

Entre los mayores obstáculos a la digitalización que manifiestan las empresas del informe destacan la falta de recursos financieros y el escaso nivel de conocimiento digital de los clientes, así como el desarrollo incompleto de la e-Administración y la burocracia en la colaboración público-privada.

Respecto a los efectos de las TIC en la actividad empresarial, el informe indica que la digitalización de las empresas influye sobre todo en aspectos como su imagen de marca y las relaciones con clientes, proveedores y otras empresas. Asimismo, la innovación y la formación se valoran como factores importantes que influyen en la digitalización y la competitividad.

La transformación digital ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la economía y afecta a todos los sectores. Esta transformación ya se ha iniciado en nuestras empresas y es necesario que avance y se consolide para que se beneficien de las múltiples oportunidades que ofrece la revolución digital en términos de flexibilidad, agilidad, eficiencia y competitividad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Luis Picabia
    (27/10/17 11:32)

    En vuestra información, vuelve a quedar de manifiesto la importancia de la transformación digital. Gracias.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es