Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entorno laboral

Más de la mitad de las empresas sufren presentismo

26 de Octubre de 2017
Así, en agosto se registraron 6.478 nuevas empresas, la cifra más baja desde septiembre de 2016.

El perfil del trabajador presentista puede ser tanto un hombre o una mujer.

El 56% de las empresas españolas afirma que ha detectado alguna práctica de presentismo durante el último año. Un fenómeno que se ha incrementado un 5,7% en 2017, aunque continúa siendo un desconocido para muchos.

El presentismo es dedicar parte de la jornada laboral a asuntos personales o paradas recurrentes que afectan a la productividad. Por ello, la agencia de Recursos Humanos, Adecco, ha recogido en su IV Encuesta sobre Presentismo Laboral la evolución que ésta ha tenido en el país y cómo afecta a las empresas.

Durante los últimos 9 años esta práctica se ha ido generalizando y ha aumentado de intensidad. Así, sólo el 1% de las empresas señala ninguno de sus empleados dedica tiempo a otras labores, mientras que antes del año 2008 el 14% lo afirmaba.

El perfil del trabajador presentista puede ser tanto un hombre o una mujer, mayor de 35 años, cuyo puesto es de directivo o un alto cargo y con un contrato indefinido a tiempo completo.



¿Cuáles son las causas del presentismo?
Las principales causas del presentismo en las empresas españolas son las vinculadas al incumplimiento del horario laboral, el uso de Internet para asuntos personales, el tabaquismo, los cafés, los almuerzos y desayunos excesivamente largos y las ausencias breves y repetitivas. Sin embargo, no todas ellas se dan con la misma intensidad.

Así, el uso de Internet, email y redes sociales es la forma de presentismo más extendida entre los trabajadores. De hecho, un 94% de las empresas han detectado estas prácticas en su plantilla y un 16% de ellas afirma que se produce en la mayoría de los trabajadores.

En segundo lugar, las compañías destacan que el 89% de sus empleados se toman una pausa para el café , desayunar o almorzar. Muy cerca aparece el incumplimiento del horario laboral, que es la tercera causa de presentismo más extendida en España. El 87% de las empresas afirman tener empleados que se incorporan al trabajo más tarde de la hora prevista o finaliza la jornada antes de tiempo.

Siete de cada 10 trabajadores recuperan el tiempo perdido
No todo son notas negativas en este tema, ya que la mayoría de los empleados se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo. De hecho, las propias empresas reconocen que el 75% de sus empleados compensa las horas perdidas.

En esta línea, tiene importancia que el 73% de las compañías que ofrecen flexibilidad horaria afirma que más de la mitad de su plantilla compensa el tiempo perdido con este tipo de medidas. Cabe destacar que este porcentaje se ha incrementado en dos puntos porcentuales en el último año.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es