Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Conflicto catalán

La vicepresidenta afirma que el 155 no es un retroceso del autogobierno

26 de Octubre de 2017
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes, y ha advertido que la aplicación del 155 "no suponen un retroceso del autogobierno" sino que buscan, por el contrario, respetar la "pluralidad y diversidad que tanto enriquece al país".

Sáenz de Santamaría, ha subrayado que las medidas acordadas tienen como objetivo respetar los derechos de la gente y preservar y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Cataluña.

En su comparecencia en la comisión del Senado que estudia la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución propuestas por el Ejecutivo en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha defendido las medidas planteadas por el Gobierno para garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña dentro del marco constitucional y estatutario.

La vicepresidenta del Gobierno que "los independentistas han dejado muy claro que no han estado dispuestos a dialogar", lo que han demostrado negándose a participar en todos los foros a los que han sido convocados, y negando el diálogo en el propio Parlament. Los representantes de la Generalitat se han negado "de forma contumaz" a participar en la conferencia de presidentes autonómicos, en la definición del nuevo modelo de financiación y no han querido explicarse en el Congreso.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para defender sus posiciones, y lo rechazó. "El diálogo se conjuga en gerundio", ha dicho la número dos del Ejecutivo tras resaltar que "no han faltado oportunidades" y lo que han hecho los independentistas es faltar a todas y cada una de las citas.

Incluso, ha añadido, han negado el diálogo a los representantes legítimos de los catalanes, tras lo ocurrido los pasados días 6 y 7 en el Parlament. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido "rescatar" Cataluña de quienes se empeñan en ponerla "fuera de la ley".

Además, la vicepresidenta ha acusado a los independentistas de "echar por tierra la mejor Cataluña de su historia". Una Cataluña "emprendedora y dinámica, acogedora y abierta", que era el "orgullo de todos los catalanes y españoles", ha subrayado la vicepresidenta. Y ha subrayado que no se puede "olvidar" esa Cataluña. "Tenemos que rescatarla por mucho que algunos se empeñen en ponerla fuera de la ley", ha añadido.

Ha continuado reprochando a los independentistas las negativas consecuencias económicas y sociales que están generando sus acciones en Cataluña, con la recesión a las puertas y una enorme fractura social, lejos de la promesa de "la tierra prometida".

Sáenz de Santamaría ha replicado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y le ha dicho que "sí se van las empresas, sí se van los bancos", hasta el punto de que la desaceleración económica "si no la recesión" está llamando a la puerta de la economía catalana. Más grave aún, ha dicho, es la fractura social creada por los independentistas, "en las calles y en las casas", erosionando la tolerancia y la apertura que había caracterizado a la sociedad catalana.

Ha pedido al Senado que dé su autorización a las medidas propuestas por el Ejecutivo en Cataluña para poder trabajar por la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia". "Por la concordia y por la democracia", ha dicho.

Así, ha concluido la número dos del Ejecutivo y ha defendido la necesidad de trabajar "todos" en un proyecto compartido de futuro en Europa y en el mundo, "que es España, nuestra democracia, que nos la hemos ganado y nadie, nadie, puede debilitarla", ha dicho.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es