Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Evolución economía

De Guindos: Es pronto para ver los efectos de la crisis catalana en el empleo

26 de Octubre de 2017
De Guindos dice que es pronto para ver efectos de crisis catalana en empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Zipi
De Guindos dice que es pronto para ver efectos de crisis catalana en empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

ZIPI
De Guindos dice que es pronto para ver efectos de crisis catalana en empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

ZIPI
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el empleo es un indicador retardado de la evolución de la economía por lo que aún es pronto para valorar la incidencia que sobre el mercado laboral pudiera tener la crisis institucional de Cataluña.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro ha explicado que el aumento de la ocupación y la caída del paro en el tercer trimestre que muestra la EPA suponen datos positivos que demuestran que la economía española sigue en expansión.

Al respecto, ha incidido en que desde el peor momento de la crisis a mediados de 2013 se han creado más de dos millones de empleos y se ha reducido el paro en 2,5 millones de personas, lo que ha rebajado la tasa de desempleo en más de diez puntos.

De Guindos ha recordado que la situación en Cataluña ya está generando una caída del consumo, un frenazo en el turismo y una paralización de la inversión en esta comunidad autónoma que van a tener un impacto "muy evidente" sobre el PIB regional en el cuarto trimestre, lo que a su vez tendrá efecto en la economía del conjunto de España.

No obstante, ha dicho que aún es pronto para ver el impacto que sobre el empleo -tanto a nivel regional como estatal- pudiera tener la desaceleración del crecimiento económico en Cataluña, lo que cree que se revertirá en cuanto la situación política vuelva a la normalidad.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha apuntado que los datos muestran un crecimiento interanual del empleo del 2,82%, lo que teniendo en cuenta que la economía española crecerá en media anual en 2017 el 3,1%, según las previsiones del Gobierno, supone que "casi todo el crecimiento económico se traduce en nuevos puestos de trabajo".

Economía ha recordado que se superan por primera vez en los últimos ocho años los 19 millones de ocupados, que la mayor parte del empleo se crea en el sector privado -prácticamente todo a tiempo completo- y que crece más el empleo asalariado indefinido que el temporal.

"Los nuevos resultados del mercado laboral superan las previsiones y son coherentes con la buena marcha de la economía", ha dicho el ministerio que dirige Luis de Guindos, un comportamiento que ha atribuido a "la eficacia de las reformas, las mejoras de competitividad alcanzadas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos".

Asimismo, ha destacado que desde el mínimo nivel de empleo alcanzado durante la crisis (primer trimestre de 2014) se han creado más de dos millones de empleos netos y el número de parados ha bajado en 2,5 millones de personas desde el máximo registrado en el primer trimestre de 2013, mientras la tasa de paro se ha reducido 11 puntos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es