Buscador de la Hemeroteca
Secciones
emplean al 40% de los trabajadores españoles

"Las grandes y medianas empresas son las más afectadas por la crisis política"

26 de Octubre de 2017
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.

La patronal Foment del Treball ha advertido que las empresas grandes y medianas, que emplean al 40% de los trabajadores en España, son las que más pueden notar el efecto de la crisis política a medio y largo plazo, y pueden incluso deslocalizar su actividad económica.

La principal patronal catalana ha elaborado un breve informe sobre las consecuencias que puede tener en el tejido empresarial la situación política en Cataluña.

Desde el referéndum del 1 de octubre, más de 1.500 empresas han trasladado su social desde Cataluña a otros puntos de España, entre ellas la mayoría de las compañías catalanas del Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, a causa de la incertidumbre jurídica derivada de la situación política.

En el corto plazo, explica Foment, una relocalización motivada por razones de carácter estrictamente jurídico o fiscal "no tendría impactos muy significativos a nivel económico", ya que la actividad de la empresa se mantiene en el ámbito original. No obstante, se producen "efectos negativos importantes en términos de imagen y reputación para el territorio".

Los riesgos, añade la patronal, son más relevantes en el medio plazo en la medida en que se puedan paralizar planes de inversión si el entorno de incertidumbre jurídica persiste.

"Si este fuera el escenario, la actividad empresarial podría verse afectada con los correspondientes impactos negativos sobre la inversión y el empleo", subraya Foment, que recuerda que una deslocalización económica sería el peor de los escenarios, ya que supone el traslado de la actividad de producción y la prestación de servicios.

Y estas deslocalizaciones, avisa Foment, afectan principalmente a grandes y medianas empresas, aunque tienen efectos inducidos sobre las pequeñas y las microempresas.

El informe recuerda que el porcentaje de grandes empresas en España es relativamente bajo en comparación con otras economías en Europa.

El 27% de los trabajadores del sector privado en España están ocupados en grandes empresas (de 250 o más trabajadores), mientras que en Alemania o Francia su peso alcanza el 37%.

Las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) ocupan al 13,3% de los trabajadores en España, y las grandes y medianas emplean al 40% del total de trabajadores en el país.

Por ello, Foment reclama que se cierre de forma rápida "la vía de agua abierta en la economía catalana", con la participación "con altura de miras" de los agentes políticos implicados, a fin de poder continuar con el crecimiento económico que manifiesta la economía española y catalana.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es