Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

La Ley de Autónomos entra en vigor, aunque las medidas clave lo harán en 2018

25 de Octubre de 2017
Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

Con datos de cierre de septiembre, había en España 3.216.272 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con medidas que entran en vigor este jueves, mientras que otras como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros o las mayores deducciones en comidas y suministros lo harán en enero de 2018.

Según especifica el BOE, la ley con la que se ha querido mejorar el régimen de autónomos en España entra en vigor este jueves, pero una serie de artículos (1,3,4 y 11) y varias disposiciones finales lo harán en enero de 2018, como estaba previsto.

Entre esas medidas que empezarán a aplicarse en enero figura la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años y la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.

También empezarán a aplicarse en 2018 las deducciones por suministros para quienes utilizan su vivienda como lugar de trabajo o por manutención, así como la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización y dar hasta tres veces altas o bajas en el régimen especial o RETA.

En cambio, sí que entran en vigor este jueves las distintas medidas relacionadas con la conciliación como la bonificación al 100% la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción o la tarifa plana de 50 euros para madres que reemprendan antes de los dos años fijados de forma general.

Además, desde este jueves se devolverá el exceso de cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos sin que tengan que pedirlo y entrarán en vigor las nuevas bonificaciones para la contratación de familiares del trabajador autónomo.

También tiene efectos inmediatos el reconocimiento del accidente de trabajo "in itinere" para los autónomos, las mejoras en formación o la compatibilidad del trabajo con el cobro del 100% de la pensión. Con datos de cierre de septiembre, había en España 3.216.272 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es