Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

El Gobierno espera aprobar una normativa sobre el uso de drones

25 de Octubre de 2017
Mediante un vídeo, la compañía dirigida y fundada por Jeff Bezos anunció que el 7 de diciembre cumplió con éxito con su primer envío con un dron en una prueba que tuvo lugar en el condado de Cambridgeshire (Reino Unido).

En España hay dados de alta más de 2.400 operadores de este tipo de aeronaves no tripuladas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en el Congreso que a finales de año estará lista para su aprobación la nueva normativa sobre las aeronaves sin tripulación o drones. De la Serna ha añadido que actualmente la norma sobre estos aparatos no tripulados está en el Consejo de Estado, sometida a dos trámites de audiencia y que será a finales de 2017 cuando pueda ver la luz, a través de un proyecto de real decreto y una vez superados los últimos trámites.

Preguntado en la Cámara Baja sobre la regulación del sector por el diputado del Grupo Popular Antonio González Terol, el ministro de Fomento ha adelantado que el Gobierno se ha comprometido a que, en el primer trimestre de 2018, se ponga en marcha un plan estratégico sobre drones que "favorezca" su desarrollo y que "garantice su viabilidad".

González Terol ha repasado los datos del primer barómetro sobre el sector de diciembre de 2016, según el cual en España hay dados de alta más de 2.400 operadores de este tipo de aeronaves no tripuladas, más de 3.000 drones registrados de menos de 150 kilos y más de 2.540 pilotos acreditados.

El titular de Fomento ha subrayado que la nueva ley sobre drones persigue un triple objetivo: extender su uso, aumentar la seguridad de las personas y los bienes, y facilitar el desarrollo de una actividad económica "con mucho futuro" en España.

La nueva ley, que modificará el real decreto de 2014, permitirá, ha dicho, aumentar los usos permitidos a los drones con lo que, por ejemplo, podrán sobrevolar en áreas urbanas o zonas con aglomeración de personas; ejecutar vuelos nocturnos o aumentar la distancia de las operaciones con alcance visual o sin él, entre otras cuestiones.

De la Serna ha puesto énfasis en el "gran volumen" económico actual del sector de los drones. En este sentido, ha señalado que en Europa y para 2035, la actividad de los drones generará un negocio de 10.000 millones de euros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es