Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

Las 13 razones que muestran la fortaleza del sector turístico español

24 de Octubre de 2017
Turismo

La tendencia positiva de la actividad turística ha permitido extender en el tiempo el aumento del empleo en el sector.

El turismo es el motor de la recuperación económica española. Un sector que representa el 11,2% del PIB del país y da trabajo a más de 2,5 millones de personas. Según las últimas previsiones, al cierre de este año habrán visitado España más de 80 millones de personas en 2017, un récord histórico.

Ni los atentados ni la tensión en Cataluña han perjudicado, por ahora, las brillantes cifras de este motor económico. Exceltur ha destacado varios datos relevantes para el sector en su informe ‘Perspectivas turísticas’, con la valoración de la evolución del turismo durante este año.

1. La fortaleza de la demanda turística se ha traducido en una mejora generalizada de los resultados para el 63,9% de las empresas. Además, el 59,3% de las compañías señala que han mejorado sus ventas y el 54,2% que ha aumentado sus precios debido a la gran demanda.  

2. El tercer trimestre cierra con un nuevo aumento del PIB turístico del 4,2%. En esta línea, el PIB turístico se encuentra 1,1 puntos porcentuales por encima de la economía española, una cifra superior desde hace dos años.  

3. La tendencia positiva de la actividad turística ha permitido extender en el tiempo el aumento del empleo en el sector. De esta forma, en el mes de septiembre había 76.091 afiliados más trabajado en el sector turístico que el mismo mes de 2016. Se trata de la actividad económica con mayor capacidad para generar empleo en España, lleva cuatro años por encima del resto de sectores clave, como la construcción, la industria y el comercio.  

4. La estancia media de los turistas extranjeros en España, durante los meses de verano, ha descendido en más de dos días desde 2009. Así, en 2017 la estancia media es de 8,4 días, mientras que hace ocho años era de 10,5 días. Esto se explica por el crecimiento de los precios y el aumento del gasto medio diario, que ha crecido un 6,8% durante los meses de julio y agosto.  

5.  El descenso de estos mercados clave para España, como Reino Unido y Francia, se ha visto compensado por la fuerte recuperación del mercado ruso (+26,5%) y del resto de países del Este (+18,7%), así como del notable aumento hasta agosto de los mercados de larga distancia EEUU (+14,9%) y Japón (+12,6%) y el buen comportamiento de los nórdicos (+10,8%), Holanda (+9,0%) y, en menor medida, Alemania (+2,1%).

6. El incremento de las conexiones aéreas en las grandes ciudades y la fortaleza de la demanda extranjera permite a los hoteles urbanos registrar una generalizada y notable mejora de resultados en el período julio-septiembre de 2017. El 69,2% mejoró sus resultados, impulsados por una recuperación de tarifas del 9,8%, según el INE. Se trata de un contexto del que se beneficia especialmente Madrid, cuyos hoteles han obtenido un rendimiento financiero del 20,1% en el período junio-agosto, Barcelona (13,6%) hasta el atentado del 17-A y la inestabilidad generada por el 1-O y ciudades costeras como Málaga (18,0%), Valencia (15,1), Santander (13,5%) o La Coruña (8,2%).

7. Los hoteles de la costa mejoran sus resultados de forma generalizada, con un aumento del 56,8% por incremento de sus precios al encontrarse, de hecho, en niveles de plena ocupación por encima del 90% en los principales destinos españoles. Así, sus ingresos por habitación disponible reducen sus ritmos de crecimiento al 6,0% en el período junio-agosto, hasta alcanzar un valor medio de 91,9 euros, su nivel máximo en los meses de verano. Las perspectivas, sin embargo, muestran una cierta ralentización de la demanda, que coincide con la recuperación de los destinos del Mediterráneo Oriental.

8. El 55,4% de las empresas e instituciones relacionadas con la cultura, el ocio y entretenimiento registran una mejora de sus resultados en el tercer trimestre de 2017, respecto a un verano de 2016 que ya fue positivo. Acorde con la positiva dinámica de los destinos urbanos y el aumento del gasto en destino, los museos y monumentos son los que transmiten una mejora más generalizada de sus resultados, con un crecimiento del 61,1% en este tercer trimestre, gracias al aumento de las ventas.

9. Las agencias de viajes mejoran sus resultados gracias a las ventas de mayor margen, principalmente centrados en los destinos extranjeros y el control de costes. El 80,2% ha incrementado sus resultados este tercer trimestre del año en relación con el mismo período de 2016, mientras el volumen de ventas se ha incrementado tan sólo en el 46,8% de las agencias. Al igual que sucediera en 2016, las agencias españolas han dispuesto de un menor volumen de oferta para la demanda interna en algunos destinos españoles, debido a la presión sobrevenida de la demanda extranjera, lo que ha impulsado la venta de destinos del exterior y de cruceros, el producto con mayor crecimiento junto con el Caribe.

10. El aumento de la demanda impulsa las ventas de las empresas de alquiler de coches, mientras su traslación a resultados se ve mermada por la caída de precios derivada de un fuerte aumento de la flota introducida en el mercado. Concretamente, el 82,4% de las empresas de alquiler han registrado en los meses punta de verano un incremento en las ventas, mientras la mejora de resultados se ha limitado al 57,9%. Según la Encuesta de Confianza de Exceltur, la fuerte competencia existente en el mercado durante este verano ha provocado una generalizada bajada de precios que se ha extendido al 73,4% de las compañías, con un 31,6% que las caracteriza de fuerte intensidad.

11. Las compañías de transporte terrestre/ferroviario y especialmente las aéreas, experimentan un generalizado incremento en sus ventas en España (el 95,2% de las compañías se beneficia de esta tendencia), acorde con el notable aumento de los viajeros (+6,8% los aéreos en julio y agosto), a pesar de las huelgas vividas en el aeropuerto de Barcelona. El fuerte aumento de la demanda, la recuperación de precios (suben el +4,5% de media en julio y agosto, según el IPC del INE) y la positiva evolución de los costes del carburante han permitido al 55,0% de los operadores mejorar sus resultados.

12. Madrid, Galicia, Cantabria, Navarra y Cataluña, hasta los acontecimientos del 1-O, registran los registran los mayores crecimientos en los ratios de rentabilidad turística que lidera Baleares. Las islas obtuvieron un crecimiento del 7,2% de los turistas extranjeros con respecto al año 2016 y con unos niveles de plena ocupación por encima del 90%.

13.Salvo lo que pueda afectar a Cataluña, la demanda turística internacional hacia el resto de España seguirá creciendo en el último trimestre de 2017 en un contexto de fortalecimiento de las economías europeas y elevada conectividad  aérea, aunque a ritmos más moderados por la recuperación de los competidores del mediterráneo oriental, unido a posibles impactos del atentado del 17 de agosto en mercados lejanos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es