Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entidades financieras

La demanda de crédito empresarial se mantiene en España en tercer trimestre

24 de Octubre de 2017
En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días.

Las entidades españolas y del área del euro "percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas".

La demanda de créditos por parte de las empresas se mantuvo en España en el tercer trimestre, período en el que las entidades financieras endurecieron los criterios para la aprobación de los préstamos solicitados por este sector.

Esta es una de las conclusiones de los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de octubre publicados por el Banco de España y que muestran la evolución de esos parámetros en los meses de julio, agosto y septiembre pasados. Sin embargo, la petición de créditos de los hogares españoles habría crecido en ese trimestre, en el que los criterios de aprobación de los préstamos "se relajaron en cierta medida".

Esta misma tendencia, en el segmento de los hogares, tanto del aumento de las peticiones de crédito como de relajación en los principios de concesión se produjo en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Las normas de concesión de créditos para el sector empresarial en la UEM se "mantuvo sin variaciones" en el tercer trimestre, tiempo en el que la demanda de crédito "habría aumentado" en ese espacio económico.

Las entidades españolas y del área del euro "percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas". Sin embargo, para los mercados minoristas las entidades españoles "señalaron un ligero empeoramiento, que no se observó para el conjunto de la UEM".

La encuesta también analiza las implicaciones del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) en las entidades financieras, que "en general habría contribuido a mejorar su situación financiera durante los últimos seis meses, salvo en el caso de la rentabilidad en el conjunto de la UEM, que se habría visto negativamente afectada".

Asimismo, señalaron que el programa siguió favoreciendo la relajación de las condiciones de los préstamos al sector privado no financiero. Además indicaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses, teniendo un impacto negativo moderado sobre los tipos de interés y los márgenes aplicados a los préstamos a hogares y empresas, y positivo -aunque pequeño- sobre los volúmenes de crédito.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es