Buscador de la Hemeroteca
Secciones
por la creciente digitalización

El presidente del BBVA aboga por combatir el paro con formación y educación

24 de Octubre de 2017
Francisco González, presidente de BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha abogado por combatir el desempleo que generará la creciente e imparable digitalización que ya afecta a muchos sectores con la educación y la formación, ya que hay empleos que no se están cubriendo por falta de candidatos.

Durante su intervención en una jornada sobre el futuro de España, organizada por la revista Forbes, González ha puesto como ejemplo la ciberseguridad, un campo en el que hay "un millón de empleos" que podrían cubrirse si hubiera gente preparada.

"Ahora estamos en un momento de transición", dijo González, que insistió en que en diez o quince años desaparecerán los bancos tal y como se conocen actualmente y se convertirán en grandes plataformas proveedoras de servicios y productos que no siempre serán propios.

"Al final la sociedad ganará y mucho pero hay que asumir las partes malas como la destrucción de empleo y la desigualdad social", explicó el presidente del BBVA, que recordó que en otras grandes revoluciones a lo largo de la historia "al principio hay tensión" pero después "se redistribuye la riqueza y se crean otros empleos".

En quince años el cambio será "dramático" y en unos cinco todos los bancos funcionarán en la nube, los productos se lanzarán de forma global y prácticamente el 100% de la clientela trabajará en digital, dijo.

En cuanto a la entrada de jugadores de fuera de la banca, aseguró que no cree que sea significativa de aquí a cinco años, pero sí lo será en diez o quince, lo que traerá un problema "de estabilidad financiera", pues habrá que gestionar la salida de "miles y miles de bancos" de todo el mundo que no serán necesarios y "tendrán que desaparecer".

"Habrá una gran reestructuración en poco tiempo, dentro de entre 10 y 20 años", habrá grandes plataformas y serán docenas, no más, dijo González. "Se están creando monstruos enormes", dijo en referencia a empresas como Google, Amazon o Microsoft, que concentran tanto poder que la sociedad ya empieza a mirarlas con cierto rechazo, explicó.

"Los "policy makers" (creadores de políticas) deben intentar controlar ese poder", mediante la regulación, que para el sector financiero es una ventaja porque nos asegura un campo de juego igualitario.

También se refirió al papel de las oficinas, que será muy distinto, y quedará para asesorar a la clientela en productos de alto valor añadido, para la gente que quiera hablar con gente o para vender productos realmente complicados

En el caso concreto del BBVA, que lleva más de diez años embarcada en la digitalización, González recordó que "tras muchos errores el 40% de nuestros clientes ya trabajan online" y son 20 millones, de los cuales 15 millones operan con el móvil y su grado de satisfacción es "enorme".

Nosotros empezamos antes que nadie y la diferencia es que "los demás están hablando y nosotros estamos ejecutando", es un proceso complicado porque a mucha gente le cuesta salir de su zona de confort, pero "la plantilla ya está convencida y nadie duda de que o estás en el mundo digital o estás muerto", dijo. González dijo que, tras 21 años en banca, tiene intención de retirarse dentro "de poco", sin dar más detalles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es